Ciudad de México.- Cada vez más empresas integran el pago de utilidades como parte de una compensación variable para hacer frente al costo de esta prestación, expresó la empresa de soluciones de manejo de personal WTW.
Un 24 por ciento de las compañías advierte que el reparto de utilidades se usará como un adelanto del bono de desempeño, añadió. Es decir, explicó, se utiliza el pago de utilidades como parte de una compensación variable.
Recordó que en 2020, el porcentaje de empresas que utilizaban este esquema era de 19 por ciento.
“La reforma en materia de subcontratación trajo impactos en la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de las empresas, hemos visto crecimientos desde 2022 y 2023, aun cuando la misma reforma plantea topes.
“Las empresas están tratando de buscar nuevas formas de hacer frente a los incrementos. En la encuesta, 24 por ciento de compañías nos decían que están utilizando el reparto de utilidades como un adelanto del bono de desempeño”, aseguró Javier Brassel, consultor de Compensaciones y Beneficios de la firma inglesa con presencia en México.
Por ejemplo, una empresa que antes pagaba 100 mil pesos de utilidades y 200 mil por bonos, con este esquema paga 100 mil de por concepto de PTU y otros 100 mil por el bono, explicó el especialista.
Están utilizando el reparto de utilidades como compensación variable. En otros países es un componente netamente variable, lo que hacen es dar el reparto de utilidades como un adelanto del bono de desempeño”, comentó el experto.
Aseguró que esta práctica se da sobre todo en el sector financiero y en empresas grandes.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) advierte que uno de los avances en materia de reformas laborales es la que se dio con la prohibición de la subcontratación, en 2021, ya que permitió reconocer 3 millones de trabajadores por parte de sus verdaderos empleadores, lo que se tradujo en aumentos salariales de 27 por ciento promedio y entrega de utilidades.
Con respecto a las reformas laborales, Brassel afirmó que las empresas se preparan ante una eventual reforma para incrementar los días de aguinaldo, así como lo hicieron con otros cambios legislativos, como las vacaciones.
“Una de las cosas que vemos es que las empresa se están preparando ante los cambios legislativos, las organizaciones hicieron frente al incremento de los días de vacaciones y tuvo un impacto en la prima vacacional.
“No vemos mayores cambios pero sí hay organizaciones que están haciendo análisis sobre todo en el aguinaldo y 21 por ciento de ellas hace ejercicios como previsiones presupuestales, sobre todo si esta propuesta llega a aprobarse”, expuso.
JRL