Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) mantendrá el tono restrictivo en su política monetaria durante 2024 y 2025 porque la inflación todavía enfrenta retos, afirmó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve Por Más.

Banco de México no va a abandonar la restricción ni éste ni el próximo año, justamente porque todavía existen retos para la inflación, porque la inflación sigue arriba de la meta”, dijo en el webinar Tendencias Bx+: marcador al medio tiempo.

Subrayó que uno de los riesgos es la inflación de servicios, lo cual refleja un traslado más lento de ciertos choques al mismo tiempo que está plasmando el impacto de los aumentos salariales.

Señaló que, además, el banco central ya no nada más se enfocará en los últimos datos de la inflación previo a su reunión de política monetaria, sino que evaluará el panorama inflacionario completo.

Me parece que se va a recargar en temas no de un solo dato, sino cómo va cambiando la percepción en cuanto a riesgos para obtener esta meta de 3 por ciento (para la inflación)”, comentó.

Consideró que Banxico tendrá que calibrar el nivel restrictivo que maneje, porque sus acciones tienen un costo en materia económica, ya que puede frenar la actividad y el empleo.

“Deberá ir calibrando entre empujar a la inflación al 3 por ciento y no afectar a la economía”, destacó.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *