León, Guanajuato.– Lograr una participación del 70 % en las votaciones del domingo 2 de junio es la intención entre los empresarios que promueven el voto de forma apartidista.
Guanajuato ha ocupado el tercer y cuarto peores lugares a nivel nacional por su baja participación en las elecciones de 2018 y de
2021.
Así lo señaló Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Zona Metropolitana León, por ello los empresarios buscan incentivar el voto, la invitación fue a participar sin miedo.
El titular de la Confederación invitó a los empresarios a incentivar el voto en sus centros de trabajo, que fomenten, ya sea con premios, días de vacaciones y bonos económicos la participación sin que esté relacionado con un partido político.
Reconoció que la población de Guanajuato es activa en temas empresariales, sin embargo en temas electorales no participa como debe ser.
Lo que dejemos de hacer va a marcar el futuro de México, en los próximos diez años. Los malos gobernantes son elegidos por buenos ciudadanos que no votan”.
Detalló que en 2018 el 47.7 % de los anotados en la lista nominal se abstuvo de votar en las elecciones. Este porcentaje de abstencionismo aumentó al 56.4 % en 2021.
Ambos resultados dejaron a Guanajuato en el tercer y cuarto lugar respectivamente entre los estados que más se abstuvieron de votar en esa elecciones.
Advirtió que si las tendencias de participación ciudadana se mantienen en 2024, es probable que la participación a nivel nacional en la elección presidencial oscile entre el 64 y 65 %.
En tanto que el grupo de edad que más se abstuvo de votar en Guanajuato en las elecciones de 2018 y de 2021 son los de 20 a 35 años.
SM