León, Guanajuato.- El poder de compra de los mexicanos que reciben remesas tuvo una caída de 12% en el primer trimestre de este año en su comparación anual, ante la elevada inflación y la apreciación del peso, revela el Centro de Estudios Monetarios
Latinoamericanos (Cemla).

La inflación y el peso fuerte han disminuido el poder de compra de las remesas. O sea, el País se beneficia de los dólares, pero los hogares receptores necesitan recibir más pesos para compensar la inflación y la apreciación del peso”, expuso Jesús Cervantes, director de Estadísticas del Cemla.

En el primer trimestre de este año las remesas crecieron 1%, pero en pesos constantes tuvieron una caída de 12%, detalló tras presentar el estudio “La emigración mexicana femenina, el ingreso por remesas y la inclusión financiera”, realizado en colaboración
con Banorte.

Además, explicó que mientras que un hogar que recibía 500 dólares en diciembre de 2020, ahora (a abril de 2024) requiere 730 dólares para poder comprar lo mismo que compraba antes.

Envían misma proporción 

Pese a que las mujeres mexicanas inmigrantes perciben ingresos menores que los hombres en la misma condición, ellas envían el mismo porcentaje del total de sus recursos, enfatizó el Cemla.

De sus ingresos generados entre 2021 y 2023, los hombres enviaron 17.8 % del total y las mujeres 17.7 %, de acuerdo con el estudio.

Aunque ganan menos que los hombres en términos relativos, es el mismo esfuerzo que el que hacen los inmigrantes del género masculino”, resaltó Cervantes.

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *