León, Guanajuato.- Ayudar a disminuir la pobreza y cambiar la mentalidad de los empresarios, son dos de las metas de Antonio
José López Franco.
Originario de Murcia, España, llegó a México en 1991, su desarrollo profesional estuvo enfocado en la venta de tractocamiones.
Derivado de esta experiencia, en 2007 formó su empresa de transporte Salzillo, que tiene como modelo de negocio base, la inversión en camiones para dar servicio.
Es decir, se dedica a buscar interesados en invertir en camiones en alguna de las tres modalidades de inversión de la firma, que van de uno a cuatro millones para ser copropietarios.
Una vez liquidada la unidad, las ganancias que genere serán en proporción a lo invertido. Este modelo se puede trasladar hasta una empresa completa de transporte.
Actualmente cuenta con 70 unidades, de las cuales solo tres son propias, el resto son de inversionistas que se han sumado al proyecto. En este tiempo han sumado 18 personas en coinversión, 15 inversionistas con camión completo y cinco empresas
completas.
El empresario detalló que en general el retorno de inversión está proyectado a cuatro años, la utilidad inicia en el quinto año, hasta la renovación de la unidad.
Sumado a la inversión ha integrado otro modelo, para que los operadores de las unidades la compren de forma financiada y se conviertan en un microempresario.
Bajo este modelo, López Franco adquirió una unidad que estará enfocada en que el asilo de ancianas María Asunta sea copropietaria y en su beneficio crear la empresa Altruismo Financiable y generar utilidades.
El pago tomará tres años, posteriormente las ganancias se usarán para comprar un segundo camión para crecer la operación. Tan
pronto genere remanente se abonará al asilo.
Precisó que fiscalmente el asilo no puede ser una empresa, porque es una asociación civil, legalmente la empresa estará a nombre de Antonio.
No me interesa el activo de la sociedad porque el activo que tiene es para las madres. No tengo problema en compartir las acciones en beneficio de lucro de esta empresa”.
SM