León, Guanajuato.- México enfrenta una serie de obstáculos que frenan su crecimiento económico como el crimen, que limita a las micro, pequeñas y medianas empresas, y la falta de energía eléctrica, que detiene el impulso del nearshoring, advirtió el Banco de la Reserva Federal de Dallas.
En su documento “Un peso fuerte y una inflación persistente nublan las perspectivas de crecimiento de México para el 2024”, la institución hizo un listado de trabas que afectarán el crecimiento de la economía mexicana durante la segunda mitad del año.
Respecto al crimen y violencia refirió que la tasa de homicidios en México es de 28 por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio mundial e s de 6 por cada 100 mil, mientras que en Estados Unidos está en 7 y e n América Latina en 20.
Señaló que los altos niveles de violencia y c rimen son obstáculos para la actividad económica; la inversión nacional y extranjera, y el crecimiento.
La delincuencia limita desproporcionadamente a las micro y pequeñas empresas en México, obligándolas a aplazar sus planes de crecimiento y reducir sus horarios de trabajo o incluso cerrar. La delincuencia eleva los costos operativos, en particular para el personal de seguridad y el transporte.
“Además, las investigaciones muestran que los homicidios y los robos afectan negativamente a l a Inversión Extranjera Directa”.
En el tema energético indicó que el País enfrenta una serie de barreras tras revertirse las reformas del sexenio anterior, las cuales habían derribado los monopolios estatales de petróleo y electricidad.
Ante esos hechos, señaló, los precios de la energía han aumentado en medio de fallas en la electricidad, lo que afecta particularmente a la manufactura.
La falta de electricidad confiable y asequible podría frenar el impulso del nearshoring”, sostuvo la Fed de Dallas.
El listado de retos a vencer también incluye el déficit presupuestario federal, que en este año se prevé que sea del 5.4 por ciento del PIB, el mayor desde 1988 y que gran parte del mismo se ha destinado para financiar programas de gasto social y proyectos de infraestructura.
“Si bien el gasto fiscal impulsa la economía, los descomunales gastos de este año representan una posible desviación de la prudencia fiscal que caracterizó a las Administraciones mexicanas desde los años 90”.
Otro desafío se relaciona con la fortaleza del peso, con una apreciación sostenida que aumenta el costo relativo de las exportaciones y reduce el de las importaciones, lo que podría desacelerar el crecimiento.
La fortaleza del peso también significa que las remesas en dólares valen menos para sus destinatarios, porque a pesar de haber alcanzado niveles récord, el valor de los pagos bajó en términos reales (considerando la inflación).
Si bien las remesas mensuales promedio denominadas en dólares aumentaron de 389 en el 2022 a 3 93 en el 2023, en pesos reales cayeron de 6 mil 391 a 5 mil 398, una caída del 16 por ciento”.
› ‘cargan’ con gasto extra
La inversión que realizan empresas de transporte y logística para tratar de garantizar la seguridad de sus embarques en carreteras
es insostenible, señalaron especialistas.
Verónica Morales, consejera de #SoyLogístico Asociación, dijo que ante la situación las empresas deben contratar cada vez más servicios para mantener seguros en el traslado de productos.
Además de contratar una patrulla, deben tener un custodio a bordo, GPS, controles de retenes, entre otras cosas, y todo eso lo cubre la empresa”, expuso.
Por ejemplo, añadió, los gastos por seguros contra asaltos y manejo de mercancías han crecido hasta 100 % en los últimos tres años.
Eso es insostenible porque ahora en lugar de invertir en tecnología para ser más productivas, las empresas destinan recursos a temas de seguridad”, comentó.
SM