León, Guanajuato.- La Asociación Mexicana Exposiciones y Convenciones (Amprofec) presentó el primer estudio Nacional de la Industria de Exposiciones para dar a conocer la importancia de este sector buscando un crecimiento para la industria.
Durante la presentación, el presidente de la región occidente, Jorge Ramírez, hizo énfasis en lo mermado que dejó la pandemia a este sector.
Así como la importancia de volver a darle fuerza como un motor económico y generador de empleos pues agregó que solo en jalisco 5 mil familias se ven beneficiadas de esta industria.
En este estudio se analizaron las 968 exposiciones a nivel nacional en 2023,.
Lo que arrojó una derrama directa de 143 mil 303 millones de pesos, siendo a sí el 0.51 % del Producto Interno Bruto nacional (PIB) y el 6.04 % del PIB turístico.
Lo importante aquí no es la derrama directa como tal, sino más bien la derrama indirecta que generamos.
“Por cada peso que se gasta en renta de piso se generan 50 pesos de derrama indirecta en todo lo que e s l a región”, explicó el Presidente de la región occidente, Jorge Ramírez.
Miles de empleos genearados
Mencionan en el estudio, el mercado de las exposiciones genera 113 mil 600 empleos directos cada año y al menos 340 mil indirectos, teniendo un aproximado de 595 empleos por evento, generando el 2.95 % de los empleos formales en el País .
El impacto económico que generamos es de 793 mil 861 millones de pesos, realmente chequen el impacto que nosotros estamos generando, es muchísimo dinero”, afirmó Ramírez.
En este impacto se tomó en cuenta la derrama directa, la turística y los negocios que cerraron algún trato dentro de las exposiciones.
Por su parte, María Concepción Alonso Quiroz, directora General del Hotel Barceló y vicepresidente del capítulo de occidente de Amprofec, explicó la importancia de la industria como generadores de desarrollo económico y laboral y lo necesario de la evolución de la industria hotelera.
SM