León, Guanajuato.– Los mexicanos gastan en promedio 764 pesos mensuales por suscripciones digitales a servicios de streaming
(SVOD), música, envío de comida, venta minorista y gaming, de acuerdo con el estudio “La guerra de las suscripciones: El Despertar de Super Bundling”, elaborado por la consultora Bango.
El estudio tuvo la finalidad de conocer el estado actual del mercado de suscripciones en países como Brasil, Perú, Argentina, Chile, Colombia y México. Nuestro país se destacó por ser la nación que más consume estos servicios.
Por ejemplo, anualmente, los mexicanos pagan en promedio 9 mil 168 pesos, la cifra más alta de los países participantes en el estudio. En segundo lugar se ubicó Argentina con 476 dólares (8 mil 721 pesos al tipo de cambio de hoy) y Chile con 453 dólares
(8 mil 300 pesos).
No obstante, México paga más por los servicios, puesto que en promedio cada persona tiene contratado 3.8 servicios, misma cifra que Brasil, pero los brasileños pagan 275 dólares (5 mil 40 pesos) por la misma cantidad de servicios.
El mercado de América Latina fue el primero en experimentar aumentos significativos en los precios de las suscripciones y los servicios de streaming, agravados por la alta inflación de los últimos años”, indicó Bango.
“Esta subida ha supuesto un duro golpe para los suscriptores, de los cuales ahora el 40 % tiene que pagar por servicios de los que antes disfrutaba de manera gratuita, y un 37 % que se ve obligado a pausar y reanudar sus suscripciones habitualmente”, agregó.
Ante el aumento de los precios, el 54 % de los mexicanos encuestados tuvo que cancelar su suscripción. En este apartado, Argentina lideró con 63 %, motivado por un clima de incertidumbre económica y alta inflación que el Gobierno de Javier Milei no ha logrado controlar desde su llegada al poder en diciembre de 2023.
De acuerdo con Bango, el mercado de suscripciones ha ganado popularidad en México debido a tres razones:
• 1. La adopción de servicios digitales
• 2. El crecimiento de la clase media
• 3. Cambios en el consumo.
¿En qué gasta más el mexicano?
Los servicios de suscripción de streaming, como Netflix, Max, Prime Video y Crunchyroll, son los más populares en el país. En promedio, el 83 % de los encuestados tiene una membresía de este tipo.
Le siguen los servicios de música como Spotify, Apple Music y Deezer con 60 %; luego están las suscripciones a apps de comida como Uber Eats y Didi Food con 44 %; la venta minorista en 41 %; y gaming, como Xbox Game Pass, abarcan el 35 %.
Finalmente, el 39 % de los encuestados admitió que paga por suscripciones que no utiliza, la cifra más alta entre los países de América Latina participantes en este informe.
SM