León, Guanajuato.- Para detonar el impacto del nearshoring es necesario que el Gobierno de Claudia Sheinbaum aumente en 150
mil millones de pesos la inversión en infraestructura, dijo Altagracia Gómez Sierra, coordinadora de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de la virtual presidenta electa.
La también empresaria comentó que la estrategia de relocalización debe incluir mejoras en patios multimodales, aeropuertos, puertos, carreteras, cruces fronterizos y aduanas para ser competitivos.
Los presupuestos de infraestructura son históricamente muy pocos. Tenemos 300 mil millones de pesos, más el Ramo 33, requerimos invertir al menos 150 mil millones más.
“Los privados tienen mucho que hacer al respecto. Hemos replanteado un nuevo modelo de conversión públicaprivada, se llama empresas mexicanas estratégicas”, dijo Gómez en un foro de la Coparmex CDMX.
Para estas inversiones se apostaría por esquemas como CerPis, Fibras, CKDS, además de los modelos tradicionales, expresó la representante del Gobierno de Sheinbaum.
Para que el beneficio de esta tendencia alcance a todos los sectores, los programas sociales deben seguir, pues son necesarios y convenientes, afirmó la empresaria.
Si bien para ello ayudó que el Gobierno no se endeudara, al pasar el gasto corriente a los presupuestos de las secretarías,
Gómez reconoció que se perdió cierta capacidad de gestión por la alta cantidad de trámites que se requieren en México.
SM