Guanajuato.- Debido al crecimiento industrial a nivel nacional y en la región del Bajío, el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) busca realizar una inversión cercana a los 150 millones de pesos a través de la colocación de créditos para la construcción de centros de distribución (Cedis) en parques industriales.
En entrevista con AM, Gregorio Sánchez Hernández, director corporativo de negocios del BIM, informó que en Guanajuato tienen registro de seis solicitudes de financiamiento para este crédito, todas en Silao.
“Hay seis desarrollos industriales en análisis que solicitaron el financiamiento. Silao es un municipio importante en temas de desarrollo industrial, no solamente en Guanajuato sino a nivel nacional y por eso nuestras solicitudes están concentradas en este municipio.
“Si medimos el crecimiento industrial contra el año pasado, la parte de la construcción de nuevos parques industriales, naves y bodegas está creciendo un 15 % y el banco tiene que seguir las tendencias inmobiliarias y esta es una de las que está en crecimiento”, apuntó.
Subrayó que a nivel nacional existen cerca de 5.3 millones de metros cuadrados en construcción entre naves industriales y bodegas de almacenamiento, de los cuales, en Guanajuato hay cerca de 500 mil metros cuadrados en construcción.
Asimismo, aclaró que la inversión de 150 millones de pesos para otorgar estos créditos podría aumentar en el transcurso del año, pues esto dependerá del número de solicitudes que se reciban.
Crece nearshoring en el Bajío
Referente a la importancia del nearshoring para el Banco Inmobiliario Mexicano, Sánchez Hernández consideró que se ha visto un crecimiento importante en la región del Bajío, por lo que se decidió que este año parte de las inversiones en créditos que el banco hará esté destinado al desarrollo de parques industriales.
El nearshoring es la estrategia con la que una empresa busca mover parte de su producción para estar más cerca de su destino final. Fuente: Secretaría de Economía
Ante este crecimiento, vimos la necesidad de abrir un crédito especializado para la construcción de centros de distribución en los parques logísticos y las bodegas que se llaman de última milla”, recalcó.
Busca BIM colocar 800 millones de pesos
Para la construcción de vivienda de interés social hasta la de alto valor en Guanajuato, el Banco Inmobiliario Mexicano tiene como meta para este 2024 realizar una inversión superior a los 800 millones de pesos.
Así lo detalló el director corporativo de negocios del BIM, quien precisó que el año pasado este banco colocó en la entidad 500 millones de pesos, de los cuales, aproximadamente la mitad en León.
“Mayormente financiamos vivienda media a partir de un millón y medio, quisiéramos estar financiando mucha más viviendas de interés social pero no es porque el banco no esté abierto a este financiamiento sino que no hay todavía los medios necesarios para seguir construyendo esta vivienda.
Los terrenos están caros y los principales insumos para la construcción de las viviendas se han incrementado”, concluyó.
JRL