Finsus, la empresa financiera 100% digital y regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, participó en el 6to. Encuentro Nacional de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), realizado en Poliforum León.
Carlos Marmolejo Trujillo, director general de la Sofipo, mencionó que al participar en el encuentro pudieron confirmar que las pymes están desprotegidas por el sector financiero mexicano y requieren urgentemente de soluciones financieras.
Agregó que Finsus ofrece servicios de inclusión y salud financiera para personas físicas que quieran ahorrar e invertir y obtener las mejores tasas de interés mientras que a las Mipymes se les puede financiar y dar acceso a crédito con tasas justas.
Mencionó que de acuerdo a datos del INEGI en México hay cinco millones de pymes, de las cuales 400 mil tienen acceso a créditos formales, la mayoría con tasas superiores al 50 o 60% lo que las termina destruyendo.
Destacó que los 4 millones 600 mil Pymes que no han accedido a un crédito formal lo buscan con amigos o se financian con tarjetas de crédito a tasas arriba del 100% y terminan quebrando.
“Ante el déficit importante de financiamiento a las mipymes Finsus encontró un nicho significativo a través de la digitalización, ya que con un teléfono celular y conectividad a internet, podemos conformar la información de la empresa y ofrecerle un financiamiento rápido, eficiente y a buen precio”, comentó el CEO.
Resaltó que sus préstamos van de los 100 mil hasta los siete millones de pesos sin garantía y sin tanto papeleo, basados en la información y utilizando IA.
“Una vez que se proporciona la información en 30 minutos se hace una oferta de crédito, sin necesidad de garantías, si toda la información está bien y se acepta la oferta de crédito en 48 horas se les está financiando. Las tasas de interés varían dependiendo del riesgo, salud y capacidad de pago de la empresa”, mencionó el director.
Señaló que además del programa de créditos digitales, se les da al empresario una cuenta para depósitos y para que realice sus servicios empresariales como dispersiones de nómina y pago seguro a proveedores, todo sin comisiones.
Otros servicios que ofrece son inversiones a la vista con disposición diaria, con tasas de un 10% anual, así como inversiones a tres años con el 15.01% de interés.
“No hay otra entidad financiera que nos supere en esto, tenemos plazos desde siete días y hasta cinco años”, comentó Carlos Marmolejo.
Acerca de la empresa
Finsus fue fundada hace dos años y medio por dos empresarios dedicados a la banca tradicional, ambos decidieron dar un paso hacia la inclusión financiera y ofrecer un servicio novedoso a través de la digitalización.
En mayo la empresa ganó por segundo año consecutivo el premio a la inclusión financiera por tener entre sus clientes a habitantes de municipios con menos de 15 mil habitantes que han encontrado en Finsus una plataforma digital que les permite recibir remesas, comprar tiempo aire y hacer el pago de más de 200 servicios sin cobro de comisiones.
Carlos Marmolejo resaltó que la empresa financiera, originaria de México, no tiene sucursales, pero cada persona con un teléfono celular es una posible sucursal.
En cuanto a su presencia en el Bajío mencionó que hace unos meses inauguraron el primer estadio de béisbol 100% privado, el estadio Finsus cerca de Querétaro.
“Para nosotros el Bajío es un punto estratégico, prácticamente el 25% de los clientes que ahorran e invierten con nosotros son de esa región lo que nos compromete a financiar a sus empresas, estamos entusiasmados de poder crecer y duplicar a nuestros clientes en los próximos seis meses en esta región”, dijo Marmolejo Trujillo.
Destacó que vendrán seguido a León, a Guanajuato y a otras ciudades del Bajío para tener un contacto más directo con los micro y pequeños empresarios y mostrarles una nueva manera de ahorrar, invertir y de acceder a créditos.
“Queremos dejar huella en León, ya que en un sólo día del encuentro firmaron con nosotros más de 100 pymes, eso nos llena de orgullo porque significa que hay una gran oportunidad de participar en su mercado y para las pymes es la oportunidad de recibir servicios financieros de primera calidad, de primer mundo y de manera 100% digital”, concluyó el CEO de Finsus.