Si tienes un negocio y no quieres quedarte a la zaga, necesitas adoptar las tecnologías más modernas. Soluciones que no solo implican el uso de equipos específicos, sino también herramientas informáticas avanzadas que te permitan elevar la eficiencia de la empresa y brindar un mejor servicio al público.
Uno de los elementos fundamentales para conseguir esto es el software de punto de venta. Un programa presente en comercios que se encarga de gestionar todo lo relacionado con la venta directa al cliente, así como al control de caja e incluso la gestión de productos y otros elementos imprescindibles. ¿Quieres asegurarte de contar con el mejor software de punto de venta? Pues vamos a ayudarte.
Claves para contratar el mejor software de punto de venta
Tanto si tienes un comercio como si tienes un pequeño negocio, debes asegurarte de contar con el mejor software de venta posible. Hay opciones muy recomendables, como eleventa, que es una herramienta bastante fácil de usar, sin necesidad de tener conocimientos técnicos y que permite facturar. Además, cuenta con una prueba de 100 días que te permite probar este software punto de venta gratis para ver si encaja con lo que buscas.
Su propuesta goza de unas características que ayudan a definir las cualidades que diferencian a un software de punto de venta de calidad frente al resto, y a continuación las vamos a desglosar para que, si quieres hacer la búsqueda por tu cuenta, tengas claro qué analizar y valorar.
Compatibilidad y precios
Si ya cuentas con equipos informáticos en tu negocio, lo primero que debes comprobar es si el software es compatible con tus equipos. De lo contrario, tendrías que hacer un doble desembolso: para el software y para el hardware.
Ten en cuenta además que este tipo de programas no suele ser económico, así que debes asegurarte de tener claros los planes de precios que establecen y ver cuál encaja mejor con tu presupuesto y necesidades. Si te ofrecen alguna prueba gratuita es ideal, ya que te permite familiarizarte con tu entorno y ver si realmente es lo que estás buscando, sin necesidad de invertir dinero.
¿Encaja con tu negocio?
Este punto deriva ligeramente del anterior. Debes saber que existen softwares de punto de venta diseñados para cada tipo de negocio. Los hay para tiendas de ropa, para tiendas de alimentación, para restaurantes, hoteles, gimnasios y un sinfín de negocios diferentes.
Por eso, asegúrate de comprobar que el software está pensado para lo que ofreces, ya que así agilizará realmente el trabajo y la actividad diaria de tu empresa. Ten en cuenta que cada negocio tiene unas peculiaridades, y estas deben quedar cubiertas por las herramientas que se emplean en él, incluyendo las informáticas.
Escalabilidad
Puede que empieces a usar el software cuando tu negocio sea pequeño o en una época de pocas ventas, pero, dado que la intención con toda empresa es crecer, debes asegurarte de que el software de punto de venta sea escalable. Es decir, que sea capaz de crecer a la par que tu negocio.
Muchos cuentan con módulos que se pueden ir instalando con el paso del tiempo para ir satisfaciendo las nuevas necesidades de tu negocio, así como opciones para reforzar su eficiencia y que siempre brinden el máximo rendimiento incluso en épocas de mucha más venta y actividad. Esto es imprescindible, porque el programa debe estar siempre funcionando y nunca limitar la actividad de la empresa, sino todo lo contrario.
Accesibilidad y uso intuitivo
Introducir una nueva herramienta siempre requiere formación, y eso implica tiempo y dinero. Esto ocurre especialmente con el software de punto de venta, ya que es necesario que el personal aprenda a manejarlo para integrarlo en la rutina de trabajo con total naturalidad.
Si quieres que la adaptación sea sencilla, y evitar también posibles problemas a largo plazo, lo ideal es que sea un software totalmente intuitivo y accesible. Hay programas, como el que hemos citado antes, que se han pensado incluso para quienes no tienen conocimientos de informática, por lo que son ideales en este sentido.
Todo esto es lo esencial que debes tener en cuenta a la hora de buscar y comparar diferentes softwares de punto de venta. El mercado en este campo es enorme y amplísimo, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de especializaciones que hay, así que debes tomártelo con calma y analizar detalladamente cada propuesta.
Recuerda que esta inversión será clave para el crecimiento de tu negocio, ya que se trata de una herramienta esencial en la actividad diaria de la empresa. No tomes la decisión a la ligera, ten presentes estas pautas y céntrate siempre en elegir lo que consideres mejor para tu compañía. Los cambios llegarán rápidamente y no tardarás en notar un aumento de la eficiencia, una mayor productividad y, por supuesto, un mayor crecimiento.