León, Guanajuato.– Pese al efecto de Día de las Madres, celebración por la que más remesas se reciben en el País durante mayo, los ingresos por estos envíos crecieron a un ritmo menor de enero a mayo que en igual periodo del año previo.

Durante ese periodo, las remesas ascendieron a 25 mil 129 millones de dólares, un valor sin precedentes, lo que implicó una alza de 1.93 por ciento anual, según datos del Banco de México (Banxico), pero se trata de una variación menor a la de enero a mayo
de 2023 cuando crecieron en 9.58 por ciento.

El menor dinamismo en las remesas fue resultado principalmente de la desaceleración en las operaciones, las cuales pasaron de un alza anual de 8.98 por ciento en los primeros cinco meses de 2023 a 0.92 por ciento en el mismo lapso del año siguiente.

El número de operaciones fue de 64.85 millones de enero a mayo de 2024, pero el tamaño de la remesa creció 1.20 por ciento anual en el lapso de referencia a 388 dólares, una nueva marca, tras un aumento de 0.52 por ciento en un año atrás.

Solo en mayo de 2024, el monto de las remesas fue de 5 mil 624 millones de dólares, un 0.90 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior y experimentó su primera reducción a tasa anual en 11 años para un mes de mayo.

Lo anterior se debió a la disminución de 2 .31 por ciento anual en el valor promedio de las envíos de dinero a 381 dólares y una desaceleración en el número de operaciones a una tasa de 1.44 por ciento frente a 2.85 por ciento en abril pasado.

Juan José Lia, especialista de BBVA Research, destacó que las remesas familiares tuvieron la segunda caída en el año, pese al efecto del Día de las Madres.

En los últimos cinco años, el efecto de dicha celebración impulsó la llegada de 6.5 por ciento más remesas en ese mes, en comparación a la tendencia marcada por los meses adyacentes de abril y junio.

Pero para mayo de 2024 las remesas a México cayeron 0.90 por ciento medidas a tasa anual. 

Analistas de Banorte refieren que la caída es consistente con un deterioro marginal de los indicadores de empleo de migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, dijo que la desaceleración de las remesas se debió a la persiste alta inflación en EU.

También se debe al enfriamiento en el mercado laboral en ese país y a un efecto de corrección tras haber subido 8.13 en abril cuando las remesas generalmente caen en ese mes.

SM 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *