León.- Las certificaciones son clave para la diversificación, esenciales para generar estándares de calidad en la industria automotriz y aeroespacial.
En esto coincidieron Cristina Muñoz, MRO de Pirelli; Daniel Márquez, CEO de Blender; y Elfidio Ramos, Project Manager de Safran, durante el panel “Diversificación empresarial: cómo lograrlo y pasar al siguiente nivel”, en la inauguración de la sexta edición de Divex.
Importancia de las certificaciones
“Muchas veces pensamos que diversificar es buscar algo diferente porque sí, pero la diversificación comienza con los estándares de calidad,” señaló Cristina Muñoz. Explicó que diversificar conlleva a una flexibilidad de integración y resiliencia.
“No importa el tamaño de su empresa, deben contar con las cinco S: limpieza, orden, organización, estandarización y mantenimiento. Las certificaciones hacen la diferencia,” refirió la directiva.
Muñoz puso como ejemplo un proceso que fue sustituido de Italia a un proveedor en Guanajuato, forzando a la empresa a mejorar sus procesos productivos. “En Pirelli hacemos llantas de Fórmula Uno y queremos proveedores del mismo nivel”.
Nearworking sobre nearshoring
Destacó que más importante que el nearshoring es el nearworking: conectarse con empresas para lograr un autodiagnóstico en su cadena de suministro y madurar. “Primero hay que identificar habilidades y fortalezas, y conocer el mercado meta”.
Puntualizó que las certificaciones y la sustentabilidad son claves para fortalecer la proveeduría del estado, ya que las empresas compradoras son corresponsables. “Las certificaciones no son opcionales”.
Exigencias en la industria aeroespacial
Elfidio Ramos resaltó que las certificaciones en la industria aeroespacial son de alta exigencia. “Piensen en subirse en un avión que no cumpla con los estándares”. Safran está ranqueada en los primeros lugares después de Boeing.
Recomendó que para diversificar se debe mitigar riesgos y hacer alianzas con otras empresas. Las certificaciones requieren compromiso y un plan anticipado.
Diversificación en la industria de la construcción
Daniel Márquez, CEO de Blender Group, reconoció que su primera pregunta al comenzar su negocio fue identificar su valor para los demás. Empezó un camino de preparación y certificaciones para pasar de ser una constructora local a nacional.
“El reto en términos de diversificación en el sector construcción está en pensar diferente”. Destacó la inversión en marketing, imagen de marca y cultura laboral, pero reconoció que también fue necesario ver hacia adentro de la empresa y aprender de los fracasos.
Inauguración de Divex en su sexta edición
Este miércoles se inauguró la sexta edición de Divex, el encuentro de negocios de la industria proveedora. Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDES), acudió en representación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El Secretario detalló que se sumaron 50 expositores al evento, con 500 visitantes durante dos días. Ya hay 300 citas de negocios pactadas con 27 empresas compradoras.
Casos de éxito en Divex
Fernando Padilla Padilla, presidente de Apimex, destacó que desde hace tiempo se busca que las empresas afiliadas encuentren otros sectores. El 60% de los 220 asociados se ha diversificado, el 45% exporta y una tercera parte cuenta con una certificación.
“Con Divex buscamos crear más casos de éxito. La industria proveedora es capaz de adaptarse y reconvertirse”. En el encuentro se reunieron 70 empresas proveedoras y 26 compradoras, entre ellas Pirelli y Safran.
HEP