León, Guanajuato.– La implementación de impuestos verdes para mitigar las emisiones y actividades contaminantes dejaron recursos por 2 mil 590 millones de pesos en 2023, de acuerdo con la empresa Énestas, que tomó como referencia datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) a octubre pasado.

Dicha cifra representa 3.5 % de los ingresos percibidos por impuestos, según la información del CIEP.

Marcela Gastelum, vocera de Énestas, dijo que los impuestos ecológicos tienen la finalidad de incentivar la reducción de actividades que afectan y contaminan a la sociedad y a los ecosistemas.

Los impuestos verdes tienen una naturaleza y carácter regulatorio, más no recaudatorio, y se pueden aplicar a nivel federal y estatal.

“El objetivo principal es que esos impuestos se apliquen tanto a entidades públicas como privadas que contaminen el medio ambiente, y que los ciudadanos no sufran las consecuencias y que los agentes asuman el compromiso de reducir o eliminar los desechos de liberen al aire al agua o a la tierra”, explicó durante el taller “Impuestos Verdes y su Relación con la Transición Energética en México”.

Solo 15 de las entidades del País aplican impuestos verdes, entre ellos Guanajuato. 

La cinco principales razones por las que se aplican impuestos para diversas actividades contaminantes son: la compra de ciertos combustibles o vehículos automotores; la extracción y aprovechamiento de materiales pétreos del suelo o subsuelo; la emisión de contaminantes a la atmósfera y al agua; la descarga no controlada de aguas residuales; y el desarrollo y uso de plaguicidas.

SM 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *