León, Guanajuato.- A más de dos años de inaugurada, la refinería del Presidente López Obrador en su estado natal aún no produce ningún combustible para motores comercialmente viable, pese a las promesas del Mandatario, mientras que el director de Pemex asegura que la planta entrará en producción a inicios de agosto.
Ahora, tras incumplir sus propias metas y en medio de la presión para que esté lista antes de que termine su Administración, funcionarios del Gobierno y de Pemex se han enredado respecto a su operación.
El costo de la Refinería Olmeca se ha más que duplicado, hasta superar los 300 mil millones de pesos, y Pemex ya admitió que la “soberanía energética” prometida por AMLO no será alcanzada en su sexenio.
En mayo de 2019, AMLO aseguró que su refinería iba a estar terminada en mayo de 2022.
Me canso ganso. Vamos a que nos cueste 160 mil millo millones de pesos en tres años, no más, para que salga en tiempo”, dijo.
En julio de 2022, el Presidente armó un acto para supuestamente “inaugurar”
Dos Bocas, pero la Refinería aún estaba en obra y sin la capacidad para procesar crudo.
Al corte de listón acudió la entonces secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien ese mismo mes prometió que la instalación refinaría su primer barril de petróleo a finales de dicho año.
En diciembre de 2022, el Mandatario aceptó el retraso de la puesta en marcha de la refinería y prometió que estaría “produciendo a toda su capacidad” en 2023, con 170 mil barriles diarios en julio y 340 mil en septiembre.
En enero de 2024, el director general de Pemex, Octavio Romero, afirmó que la Refinería Olmeca comenzaría a generar 243 mil barriles diarios de petróleo ese mes “para venta” a partir de febrero del año en curso.
Sin embargo, un mes después, durante la conferencia de Pemex con inversionistas al presentar su reporte financiero, Romero Oropeza comentó que Dos Bocas entraría en marcha en las primeras semanas de agosto sumando un nuevo retraso.
En marzo, López Obrador ahora dijo que la refinería estaría en producción a más tardar en los primeros días de abril: “es mejor que nos lleve otro tiempo, no mucho, no mucho; yo calculo que para abril ya vamos a poder operar”.
Sin embargo, Octavio Romero aseguró que faltaban “algunas semanas” para que la refinería iniciara su producción de hidrocarburos.
SM