León, Guanajuato.- Para qué México cumpla con las metas climáticas suscritas es necesario que transite a una matriz energética con más renovables, lo que requeriría de inversiones por hasta 340 mil millones de dólares hacia 2030.

Del total estimado, se contempla que la construcción de nuevas centrales de energía renovable requerirá inversiones hasta por 180 mil millones de dólares hacia 2030, de acuerdo con el informe 

Entendiendo las Necesidades Financieras para una Transición Justa del Sector Eléctrico Mexicano” de New Climate Institute.

Para que las centrales puedan distribuir la energía barata que se genere hacia las zonas en las que se necesite, es indispensable reforzar y expandir las redes eléctricas, lo que puede llegar a costar hasta 160 mil millones de dólares.

El año pasado, México se comprometió en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP 27) a aumentar su meta de transición, que pasa de una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 30 a 35 por ciento para 2030.

Lo anterior con la intención de a linearse con la meta mundial de mantener el aumento de la temperatura de la tierra por debajo de los 1 .5 grados centígrados y lograr las cero emisiones netas en 2050.

Para ello, además de la incorporación masiva de renovables, se requiere la eliminación gradual de la energía producida mediante combustibles fósiles, lo que implica la necesidad de financiamiento internacional, principalmente en países emergentes como México.

No obstante, aún no se tiene una hoja de ruta clara y específica de los planes a seguir, considerando que e l País cuenta con una gran cantidad de energía generada a partir de combustibles fósiles.

Dado que el sector energético mexicano depende en gran medida del gas fósil, el retiro anticipado de parte de la capacidad de gas fósil se convierte en una parte importante para lograr este objetivo tanto como la cancelación de capacidades ya planificadas.

La compensación financiera por las posibles pérdidas económicas puede estar justificada para esos retiros anticipados”, agrega el informe.

Jorge Villarreal, director de Política Climática de Iniciativa Climática de México, dijo que para poder descarbonizar al sector energético -especialmente al eléctrico- es necesario que no haya más inversión en infraestructura fósil a partir del 2027.

En tanto, Nelson Delgado, director general de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), señaló que es necesario estructurar el cómo de la transición, y que si bien la debe encabezar el Estado, también debe ir acompañado de una transformación institucional y el apoyo de otros actores.

Piden incentivos para descarbonización 

Para que las empresas puedan invertir en sustentabilidad es necesario que el Gobierno genere un entorno favorable con los incentivos y políticas necesarias, afirmó Carlos Torres, presidente de BBVA.

El papel de los bancos es clave, pero para que podamos acompañar a la economía en la descarbonización y la sustentabilidad es necesario también que los Gobiernos sean ambiciosos en sus metas y creen un entorno favorable con políticas, incentivos y marcos para que las instituciones, empresas y ciudadanos podamos invertir en sustentabilidad.

“Y esa intervención pública tiene que generar en primer lugar los incentivos adecuados”, explicó durante su participación en la Segunda Cubre de Sostenibilidad BBVA 2024. Las políticas públicas deberán garantizar el acceso a recursos hidráulicos y energéticos, así como seguridad jurídica para fomentar la inversión extranjera.

Carlos Torres confió en que el próximo Gobierno priorizará esos aspectos para la transición a la sustentabilidad.

SM 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *