León, Guanajuato.– La posible llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos puede beneficiar a la economía mexicana y a Guanajuato, señaló Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).
Explicó que cuando Donald Trump fue presidente se detonó el nearshoring, al momento que inició la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el primero volteó a ver productos de México y lo convirtió en su primera opción.
Bajo esa dinámica vendría a favorecer aún más, a privilegiar a los productos que son elaborados en la región de Canadá-Estados Unidos-México”.
Estos movimientos ponen al país en una posición política privilegiada, refirió Rojas Ávila.
Con relación a las exportaciones, el director de Cofoce mencionó que Guanajuato destaca en la exportación de productos frescos.
De la totalidad de lo que se envía al mundo, el 60% son hortalizas, brócoli, espárragos, lechugas, jitomate y algunas variedades de pimientos.
Al menos el 20% son productos congelados, y el resto se divide en procesados y destilados de agave.
El funcionario destacó que el campo de Guanajuato es el más tecnificado a nivel nacional, y es el de mayor exportación en valor en berries, en productos diferenciados va después del sector automotriz, y también es segundo en cuanto a aportación al PIB, exportaciones y empleos es.
Sin embargo, Luis Ernesto Rojas Ávila, reconoció que la sequía que vive Guanajuato lleva a hacer consideraciones el campo, para que sea más eficiente y entre a un proceso de transformación y tecnificación.
Es un proceso que se tiene que vivir, como lo han hecho otros países, afirmó, y puso de ejemplo a la región de Murcia, España, que es sumamente árida y se ha convertido en el huerto de Europa.
También habló de que Israel ha tenido que reinventar cómo desalinizar el mar porque no tiene agua y pese a ello es un país exportador de alimentos.
Rojas Ávila advirtió que es posible hacer esto pero con tecnología, enfocándose a productos con mayor valor entendiendo las demandas del nuevo consumidor, que busca un producto listo para servirse, que no se tenga que cocinar.
Estamos descubriendo nichos en los que podemos incursionar, con tecnología como los empaques biodegradables”.
Mencionó que en Japón no aceptan empaques que no tengan esta característica.
Adelantó que en lo que resta del año en la Cofoce van a sumar al menos 230 empresas exportadoras, que se suman a las dos mil que actualmente exportan.
SM