Con información de Silvia Millán
León, Guanajuato.- Decenas de paisanos y familias que salían de vacaciones quedaron varados en Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) debido al apagón tecnológico global de Microsoft.
Un total de 21 vuelos fueron afectados. A través del área de Comunicación de la terminal se informó que fueron nueve destinos los que registraron retrasos de hasta tres horas.
Destinos nacionales e internacionales se vieron retrasados, entre ellos Cancún, Chicago, Dallas, Houston, México, Monterrey, Puerto Vallarta, San José y Tijuana.
Los destinos que sumaron más retraso por la cantidad de vuelos programados fueron Tijuana con seis y Houston con cinco.
Sin embargo, no se precisó la cantidad de pasajeros que se vieron afectados por estos retrasos.
Los retrasos en los vuelos iban desde 22 minutos hasta tres horas. En el listado compartido por AIG, no se hace referencia a la cancelación de vuelos.
Día complicado en el Aeropuerto de Guanajuato
En el AIG el vuelo VIV780 de la línea aérea Viva Aerobus con destino a Dallas canceló el vuelo que tenía programado a las 14:55 de este viernes.
Personal de esta línea estuvo informando a sus clientes que los vuelos internacionales fueron cancelados y serían reprogramados. En tanto que los vuelos nacionales sí estaban saliendo, como el vuelo VIV2045 con destino a Cancún que salió a las 13:45.
Hubo fallas en el sistema internacional del sistema de cómputo; es ajeno a la empresa y se busca normalizar todo en el menor tiempo”, comentó una de las empleadas.
Vuelos que venían de Tijuana, Houston, Cancún, tenían un retraso de hasta cuatro horas.
Familias completas se tiraron al suelo a descansar en espera de que sus vuelos fueran reprogramados, y otros acudieron al módulo que instaló la Profeco para atender a los clientes inconformes, y se le orientaba para que les pagaran los hoteles o las comidas a los que se les canceló el vuelo.
Se les está dando asesoría para que sepan qué hacer, pues hay muchos pasajeros que están desorientados y no saben lo que pasó; pero esto es a nivel internacional y los más afectados son los vuelos internacionales que vienen con demora, o fueron cancelados”, explicó la representante de Profeco.
Pasajeros desconcertados
La familia Mendoza Soto tenía su vuelo de salida a Houston a las 11 de la mañana y se los reprogramaron para la 1 de la tarde.
Ya llevamos horas en el aeropuerto en la sala de espera. Nos dicen que sale a la 1 pero lo dudamos. Constantemente están cambiando los horarios de salida y llegada en los tableros”, comentó Mónica Soto.
El estacionamiento del aeropuerto estaba a reventar. No cabía un carro más.
“Desde las seis de la mañana no hay llegadas ni salidas de aviones. Hay mucha incertidumbre entre los pasajeros. Nada podemos hacer”, dijo una empleada de una línea.
Había personas sentadas en pasillos o durmiendo en las sillas de las salas pues las líneas no les pagaron ni hotel ni alimentos por el retraso.
“Argumentan que no es su culpa y que hay que esperar . Ni una guacamaya invitaron”, dijo Soledad Padilla, quien tenía boleto para viajar a Chicago.
Elementos del Ejército y de la Guardia Nacional reforzaron el Aeropuerto Internacional de Guanajuato con perros en busca de droga, que en pasillos y salas “trabajaban” arduamente en medio de los desesperados pasajeros.
Ya por la tarde comenzó a normalizarse todo, en lo que fue considerado por el mismo personal como un día caótico.
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Houston 5
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Tijuana 6
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Cancún 2
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México 2
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Puerto Vallarta 2
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Chicago 1
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Dallas 1
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Monterrey 1
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San José Norman 1
Pega falla a bancos
La afectación de Microsoft a nivel global afectó también los sistemas financieros.
Esta situación a pesar de ser global, no fue generalizada ya que no afectó a todas las instituciones bancarias, pero sí a varias.
En la sucursal de BanBajío de Galería las Torres colocaron un aviso de que ante el fallo de Microsoft a nivel mundial no tenían sistema por lo que el servicio del banco no estaba operando. Se consultó a la institución y a través del área de Comunicación se informó que no emitirán ningún comentario al respecto.
En un recorrido realizado por AM en el tramo de bulevar Adolfo López Mateos en la zona del Estadio y Plaza del Zapato se identificó que la sucursal de la Central Camionera de Caja Popular Mexicana estaba operando sin complicaciones. Al igual que la sucursal de BanBajío y CitiBanamex cercanas a la Central.
En contraste, la sucursal de Banorte de Vasco de Quiroga comenzó a dar servicio hasta las 12:45 por falla en el sistema, una de las colaboradoras comentó que el servicio estaba fallando en otras sucursales también.
El banco de Scotiabank frente al Estadio del León estaba cerrado y con un aviso en el que informaba que “por causas de fuerza mayor la sucursal permanecerá cerrada hasta nuevo aviso”. Sugiriendo realizar las operaciones en las sucursal de la Zona Centro y Centro Max. Colaboradores del banco señalaron que en su caso no tenían luz.
Por último, en la sucursal de Santander de Prolongación Calzada solo estaban operando los cajeros automáticos. Al interior de la sucursal no había servicio en caja ni con los asesores.
De momento no se tiene registrada alguna afectación en temas logísticos relacionados con las exportaciones de Guanajuato, así lo informó el área de Comunicación Social de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), señalando que se está monitoreando de manera permanente.
Fallida actualización
La afectación es por una herramienta de un sistema de ciberseguridad llamada Crowdstrike. Los clientes principales de este sistema son los bancos, el comercio -retail-, aerolíneas, explicó Diego Martín González Alamanza, presidente del Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato (Clutig).
Detalló que la actualización del Crowdstrike está corrompiendo el sistema operativo de Windows únicamente, sin repercusión en sistemas Linux ni Mac. “Al momento de instalar la actualización, da un pantallazo azul, o el pantallazo de la muerte”.
Las dependencias públicas lo están trabajando con el fabricante que es Microsoft y con el proveedor que es Crowdstrike en resolverlo”.
Precisó que ya se tiene identificada qué sistemas operativos no se vieron afectados que son Windows 7 y 2008R2, aunque ya tengan una solución se debe quitar la actualización y removerlo.
Adelantó que puede tomar horas, incluso puede extenderse hasta dos días en resolverlo.
El especialista recordó la importancia de contar con un plan de ciberseguridad para tener control de estas situaciones que ponen en riesgo la infraestructura operativa de la ciudad. Es como tener una instancia de gobierno como Protección Civil en su formato virtual.
AM / DAR