León, Guanajuato.– En México, el 23 % de los empleados utiliza la Inteligencia Artificial (IA) en diversas áreas de su trabajo, de acuerdo con el estudio “Talent Trends México 2024. La brecha en las expectativas”, de PageGroup.
Sin embargo, aunque la IA está ganando terreno rápidamente, señaló la firma, el País tiene el porcentaje más bajo del uso de
esta tecnología en América Latina.
En el primer sitio se ubica Brasil, con un 37 %. “Los sectores más propensos a adoptar esta tecnología están en línea con la tendencia general en América Latina”, indicó.
Casi la mitad de los candidatos mexicanos cree que esta tecnología impactará sus planes futuros”.
El estudio señala que existe una creciente necesidad de adquirir nuevas habilidades y conocimientos en este campo, ya que hay más conciencia del impacto que probablemente esta tecnología tendrá en el futuro profesional.
La firma detalla que los sectores que lideran en la implementación de IA en México son medios y agencias, en un 43 %, y tecnología en 40 %.
En contraste, los sectores con menor adopción de IA en México son salud, que registra un 27 % y seguros con un 38 %.
En el análisis la firma señala que dado que muchos empleados en México anticipan que la IA cambiará sus profesiones
Afirman que aumenta suplantación
Una suplantación de identidad más fina y difícil de detectar así como prácticas mejoradas de extorsión e intimidación son algunos de los riesgos que trae la Inteligencia Artificial (IA) con una cada vez mayor digitalización de las finanzas, afirmaron expertos.
La firma de ciberseguridad ESET identificó que los cibercriminales están utilizando la IA para efectuar estafas más sofisticadas y quedarse con el dinero y datos personales de sus víctimas.
Expuso que la IA está siendo usada por los cibercriminales para perfeccionar la suplantación de identidad, optimizar el doxing práctica de publicar información personal de terceros con la intención de intimidar, extorsionar o afectar-, hacer más realistas las estafas por audio y deepfake, y esquivar controles de identidad.
Desde febrero de 2023 alertamos sobre el uso malicioso que el cibercrimen podría darle a una herramienta con alcances tan amplios como la Inteligencia Artificial.
“A menos de un año y medio de esa advertencia, ya se puede observar las implicaciones que los actores maliciosos le dan a la IA y cómo la utilizan para expandir y mejorar sus tácticas y estrategias de ataque”, comentó Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio
de Investigación de ESET Latinoamérica.
El Banco de México (Banxico) alertó en su Reporte de Estabilidad Financiera a junio de 2024 que aunque el uso de tecnologías novedosas como la IA puede traer mejoras al sistema financiero, también propician nuevos riesgos cibernéticos derivados de su uso por parte de grupos cibercriminales.
SM