León, Guanajuato.– Desde el laboratorio, la doctora en Ciencias Químicas, María del Rocío Gámez Montaño, desarrolló una síntesis de moléculas con un proceso amigable con el medio ambiente y con una disminución importante de tiempo.
Este método es innovador en Guanajuato en el trabajo de investigación, explicó la académica que pertenece al Departamento de Química de la Universidad de Guanajuato.
La investigadora es Árbitro en la revista Green Chemistry, una editorial especializada en el área.
Es además miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2.
Señaló que la parte central es la contribución al medio ambiente, en el diseño de estrategias sustentables. Que pueden ser aplicadas en la agroquímica y la química medicinal.
Detalló que este proceso se le puede dar un valor comercial, una vez que concluyan con los procesos de patente.
Tiene todo el potencial para convertirse en un producto final”.
Explicó que este método de síntesis tiene la ventaja de realizarse en menor tiempo, a diferencia de los métodos convencionales.
Gámez Montaño destacó que contar con este tipo de laboratorios de síntesis sustentable es un diferenciador en el estado, ya que es único en el país. Y se inició en la Universidad de Guanajuato.
Este laboratorio ha contribuido en la formación de 13 Doctores en Química, seis maestros en ciencias, quince farmacobiólogos y el despertar de vocaciones tempranas, en los que 50 jóvenes han participado en veranos de investigación.
Detalló que en este proceso las moléculas se pueden sintetizar en una etapa de reacción, que no es lo común. La síntesis orgánica en general suma un método multipasos, que requiere mucho tiempo, trabajo.
En nuestro caso la síntesis es en una etapa de reacción”, dijo la especialista.
Recordó que ella tuvo la oportunidad de formarse en esta área, durante una estancia postdoctoral en Francia.
Nuestro laboratorio de síntesis sustentable es líder en el país, en el desarrollo de estrategias verdes en la síntesis de moléculas, las contribuciones no se quedan solo en México”.
Expuso que este trabajo se convierte en una contribución real en beneficio de la formación de jóvenes investigadores, con una forma distinta de hacer síntesis que no existía en el País, hasta hace muy poco tiempo. “Es con una metodología innovadora
que se llama multicomponente”.
Con esta propuesta, la Doctora en Química fue ganadora del primer lugar en la categoría de Ciencia con Propósito, premio otorgado por Idea Gto, en el pasado Día de la Mentefactura.
Gámez Montaño reconoció que el apoyo que se tenía para la ciencia en México siempre ha sido poco, y con el actual Gobierno federal no mejoró.
Por fortuna su línea de investigación requiere de un menor costo.
Lo relevante es que la secuencia de procesos implica aplicar la innovación, para que todas las reacciones, ocurran en una etapa de reacción”.
SM