León, Guanajuato.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en lo que va de este Gobierno federal se han recaudado 3.4 billones de pesos por auditorías y promoción del cumplimiento, 113.4% más que en igual periodo del sexenio anterior.

Del total obtenido por auditorías, un billón 380 mil millones de pesos corresponde solo a los grandes contribuyentes.

En este segmento, el incremento respecto a lo recaudado en todo el Gobierno pasado es de 106.1%, de acuerdo con la información publicada por el SAT el martes.

De acuerdo con datos del órgano fiscalizador, en 2024 se han logrado los mayores montos por auditorías a grandes contribuyentes y al cierre de junio se reporta un total recaudado de 378 mil millones de pesos.

De 2020 a 2023, en promedio se recaudaron por este concepto 227 millones cada año.

Otro segmento del cual se han obtenido montos importantes es del de pequeños y medianos contribuyentes, pues a través de las auditorías entraron a las arcas públicas un billón 56 mil millones de pesos.

El resto, correspondiente a 945 mil millones de pesos, se recaudó a través de la promoción del cumplimiento.

De acuerdo con el fisco, incrementar la recaudación ha sido posible gracias a su política de fiscalización que forma parte de su plan maestro, el cual tiene como ejes el uso de auditorías para evitar planeaciones fiscales agresivas, incrementar la percepción
del riesgo entre los contribuyentes y dar certidumbre jurídica.

La estrategia se ha centrado en los grandes contribuyentes, con importantes corporativos anunciando de manera pública sus pagos de adeudos de ejercicios anteriores.

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *