León, Guanajuato.- Desde hace cuatro años Julio César Mosqueda Robles y Francisco Javier Cabrera además de ser agricultores decidieron cambiar la forma de fertilizar su campo.
Los socios desarrollaron un modelo de negocio, Lombrinsumos, produciendo un fertilizante ecológico, sin pesticidas ni químicos que tiene como base la reproducción de lombrices, lo que define como lombricultura.
Francisco Javier explicó que como agricultores identificaron que los costos de los fertilizantes iban en aumento, era complicado solventar los gastos.
Detalló que a esto se suma que para aplicar los fertilizantes comerciales en el campo se debe usar equipo especializado por la toxicidad, esto les hizo cuestionarse qué consecuencias tendrá su empleo en los productos que consumían sus compradores.
Mosqueda Robles explicó que ellos pertenecen a la comunidad de Lo de Juárez, en Irapuato, comunidad agrícola-industrial.
Los agricultores se dedican a la producción de agave, cultivan maíz y garbanzo, estos dos últimos para autoconsumo en 15 hectáreas.
Mosqueda Robles recordó que cuando comenzaron el proyecto, recibieron asesoría de Colombia, Costa Rica y Cuba. A la par, los emprendedores estuvieron capacitando a los agricultores de su comunidad.
Tratamos de que más gente se empiece a acercar, para usar fertilizantes naturales, y reducir costos, que para los agricultores es lo principal”, mencionó Mosqueda Robles.
Explicó que en el desarrollo de su emprendimiento contaron con asesoría de Idea Gto, para el diseño de la marca, están en proceso de registrarse ante el Instituto Mexican de la Propiedad Intelectual (IMPI).
Añadió que tienen cuatro años haciendo pruebas, en cultivos de fresa, betabel, trigo, sorgo, cilantro, zanahoria, dejando de utilizar el producto químico e igualando la productividad.
Precisó que tienen un cliente en San Francisco del Rincón que redujo un 80 % en la inversión de fertilizantes para su campo de agave.
Y llamó la atención sobre el hecho de que con el conflicto entre Rusia y Ucrania, la urea incrementó su precio hasta 23 mil pesos.
Gran productividad
La lombriz tiene la ventaja de ser altamente reproductiva, de dos lombrices pueden generarse 10 mil, explicó Julio César Mosqueda Robles. Ellos reproducen la lombriz roja californiana. Aparte de su emprendimiento, Cabrera y Mosqueda ofrecen capacitación y asesoran a agricultores, amas de casa.
Destacó que todas las personas pueden preparar su composta desde casa, aprovechando que en los hogares el 40 % de los desechos son orgánicos.
Se pueden reciclar y utilizarlos en las plantas.
“El suelo es un ser vivo, los suelos mexicanos están cada vez más desmineralizados por los agroquímicos”, apuntó Mosqueda Robles.
Francisco Javier Cabrera señaló que el siguiente paso que tienen contemplado es realizar ventas en línea y apuntar a la la exportación.
Añadió que en octubre del año pasado, decidieron emprender, ya que anteriormente solo lo producían para autoconsumo.
Detalló que en Idea Gto, ofrecieron un taller de biofertilizantes y eso detonó el emprendimiento.
Explicaron que en el nodo de emprendimiento de Irapuato, apoyados con la red de mentores desarrollaron el modelo. Esto los llevó a inscribirse para concursar en el Día de la Mentefactura, del que obtuvieron el primer lugar en la categoría Soluciones de Impacto.
Para la microempresa lo que sigue es obtener el registro OMRI (Instituto de Revisión de Materiales Orgánicos), el sello asegura que el producto puede ser usado en la agricultura certificada, para poder vender por toneladas. Están a la búsqueda de ser proveedor de un alto productor y exportar.
AM