León, Guanajuato.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 255 mil 922 millones de pesos en el segundo trimestre del año, golpeada por menores ventas, impacto cambiario y deterioro de sus activos.

En contraste, durante el mismo periodo del año pasado, la empresa estatal había obtenido utilidades por 25 mil 439 millones de pesos.

Una de las razones que explican el resultado es una disminución en sus ingresos totales, que alcanzaron 409 mil millones de pesos, una baja de 1.1 % respecto al mismo lapso del año pasado.

El descenso se explica por una caída en los ingresos por exportaciones de petróleo crudo de 16.1 % a 162 mil 549 millones de pesos. México redujo sustancialmente sus exportaciones en abril y mayo para privilegiar el envío de crudo a sus refinerías, incluyendo las pruebas para Dos Bocas; ello, como parte de su estrategia para lograr la autosuficiencia.

Bajo esta lógica, Pemex procesó más crudo en sus refinerías e incrementó sus ventas internas, que crecieron 12.5 %, a 246 mil 296 millones de pesos.

La producción de crudo y condensados cayó 6 .2 % interanual en el periodo, a un millón 784 mil barriles diarios, indicó la empresa.

La deuda financiera de Pemex bajó a 99 mil 400 millones de dólares, frente a 101 mil 500 millones reportados en el trimestre anterior.

Durante el segundo trimestre, la empresa recibió 3 mil 700 millones de dólares del Gobierno federal para el pago de deuda.

La virtual Presidenta electaClaudia Sheinbaum, aún no ha anunciado quién dirigirá la empresa cuando comience su Mandato el 1 de octubre.

Entre los posibles candidatos se encuentran Jorge Islas, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ha trabajado como asesor de Sheinbaum en temas energéticos, y el actual subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

SM 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *