León, Guanajuato.- Al cierre de junio, la deuda del sector público registró un incremento anual de 8.6 % , el mayor en los últimos
cuatro años, con un saldo total de 16 billones 30 mil millones de pesos.

Lo anterior se traduce en que, de junio del año pasado a junio de 2024, la deuda pública se ha incrementado en un billón 269 mil millones de pesos, de los cuales la mayor parte -915 mil 311 millones de pesos- se ha dado sólo en los primeros seis meses de este año, de acuerdo con el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de Hacienda.

Las cifras consideran la medida más amplia de la deuda, denominada Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del
Sector Público (SHRFSP)
, y el avance es sólo mayor al de junio de 2020, pues ese año la deuda registró un aumento de 10.6 %, como consecuencia de la crisis económica que se enfrentó por la pandemia.

Sin considerar ese año atípico de inicio de pandemia, el incremento reportado al cierre de junio de 2024 sería el mayor desde 2016.

En aquel entonces, el Gobierno de Enrique Peña Nieto fue señalado de acelerar la deuda a niveles que pondrían en riesgo la calificación crediticia del País.

La deuda adicional durante el primer semestre ha servido para financiar el gasto, pues se programó que en 2024 éste seria mayor a los ingresos en casi 24 %, con lo cual se prevé incurrir en un déficit presupuestario no se ha visto en nuestro País en más de tres décadas.

SM 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *