León, Guanajuato.- El Consejo de Empresas Globales busca establecer un diálogo con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para definir el mejor modelo energético para el País.
En entrevista, Manuel Bravo, nuevo presidente del Consejo, afirmó que así como México, las organizaciones afiliadas tienen que cumplir con metas y compromisos internacionales para el uso de energías renovables.
Las empresas globales, la gran mayoría tenemos trabajos y objetivos en temas de cambio climático, sustentabilidad y vemos muy importante abrir el diálogo y lograr un pacto para establecer el mejor modelo energético que le pueda convenir al País.
“Esto claramente significa modernizar, invertir, generar mayor infraestructura para acelerar la producción de energías limpias”, afirmó Bravo.
Explicó que el pacto consistiría en poner sobre la mesa ideas y las mejores prácticas que tienen las empresas multinacionales
en otros países para atraer inversiones adicionales en infraestructura que aceleren las energías limpias.
La virtual presidenta está abriendo la puerta a un diálogo, queremos aprovechar ese diálogo, crear puentes y traer argumentos técnicos, económicos, incluso de compromisos ambientales que tenemos como empresas pero que también tiene México como país”, expuso Bravo, también presidente y director general de Bayer.
Especificó que en la COP 27 y COP 28 (Convención de ONU sobre el Cambio Climático) México estableció objetivos importantes en materia energética.
Bravo dijo que le presentarán a Sheinbaum las 20 Ideas que hizo el Consejo para aprovechar el nearshoring y consideró que será un desafío la revisión del T-MEC.
Aportan Mypimes más al PIb nacional
De los tres países que conforman el T-MEC, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de México son las que más contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, aunque en cantidad sean menos que las de Estados Unidos.
En México, las Mipymes aportan 52 % del PIB y hay 4.7 millones de ellas, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).
En Estados Unidos, las Mipymes entran en la categoría de las pequeñas empresas, que emplean desde una a 19 personas, por lo que en ese país son 33 millones y contribuyen con 44 % del PIB nacional.
Para el caso de Canadá, las Mipymes también son parte del rubro de las Pymes, que en ese país tienen de una a 99 personas. Hay 1.2 millones de Pymes que aportan 50 % del PIB canadiense.
En México, más de 99 % de las empresas existentes son micro, pequeñas y medianas, pues para llegar a ser grandes se necesitan varios apoyos públicos, los cuales usualmente se dan en Estados Unidos y Canadá, refirió Héctor Magaña, director
del Centro de Investigación Económica y Negocios del Tecnológico de Monterrey.
SM