León, Guanajuato.- La competencia para los exportadores de bebidas alcohólicas a Estados Unidos es feroz, en 2023 el consumo
estimado del tequila fue de 376 millones de litros, lo que representó tres mil millones de dólares en consumo de bebidas alcohólicas.

Cada uno de los 52 estados de la Unión Americana tiene distintas regulaciones e impuestos, explicó Wendy Reena Mendoza, directora de la marca La Shikis Mexican Spirits.

Señaló que para exportar a este país se necesita un distribuidor en cada estado, porque se dificulta de no haberlo. 

California, Texas y Florida son los estados en los que es más sencillo vender.

Para llegar a Estados Unidos primero se deben cumplir una serie de regulaciones que pueden tomar 18 meses, explicó Bernadette Guerrero, de Conexión Agave.

Entre ellas las de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) TTB (Agencia de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco) y DUNS (Sistema Universal de Numeración de Datos).

Necesitas tener bien claro a qué estados vas a ir, desde la prohibición de 1940 del alcohol las regulaciones varían, cada estado es como un país en sí mismo”, afirmó.

Reena Mendoza reconoció que las grandes compañías abarcan un importante segmento, y se debe competir con un producto diferenciado.

En este sentido, la directora de Conexión Agave advirtió que las marcas de los artistas se suman a esta competencia pero con la ventaja de que no necesitan compradores ya que tienen fans que consumen todo.

El crecimiento del 20% que traía el consumo del tequila era insostenible, tras la pandemia se redujo porque la gente volvió a los restaurantes y dejó de beber una botella en casa.

Buen producto no es suficiente

Bernadette Guerrero advirtió que tener un buen producto no es suficiente para vender, se debe hacer una investigación de mercado, además de tener claras las tendencias de consumo.

Y no es cierto que todos los productos son para todos, sino para un mercado específico que se identifique con él y con su precio, también de acuerdo con sus capacidades económicas.

Con esto en mente los empresarios deben desarrollar una marca fuerte, que tenga identidad, un diseño que sea fácil de vender.
También recomendó contar con un manual de identidad y generar un material visual profesional.

Hay marcas que buscan compradores, quieren internacionalizarse y no tienen una página web”, afirmó Guerrero.

Las especialistas participaron como ponentes en la inauguración del encuentro de negocios para el agro, que fue organizado por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) y por No Border Mx, evento que concluyó el viernes. 

 

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