León, Guanajuato.- Las berries están en auge en Medio Oriente y el norte de África, el sector agroalimentos tiene grandes oportunidades de exportación para los productores nacionales.

Foto: Unsplash.

El 4 % del comercio global corresponde a la región de Medio Oriente y el norte de África.

Martha López Acle, directora de la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio, explicó que el 80 % de los alimentos que se consumen en la región se importan debido a la condiciones climáticas y el aumento de la población.

En Medio Oriente usan el aguacate como producto dulce. Foto: Unsplash.

Limón, aguacate, dátiles y berries muestran grandes oportunidades, la especialista comentó que el aguacate lo consumen más en bebidas, como producto dulce.

Los limones también atraen al mercado del Medio Oriente y norte de África. Foto: Unsplash.

Para 2028 se prevé un crecimiento del 8 % en las ventas en el sector alimentos en esta región. Existe interés en alimentos, bebidas saludables que otorguen un alto valor nutrimental como los orgánicos, bajos en azúcar, basados en plantas y sin gluten

López Acle detalló que para el 2025 se prevé un crecimiento en la industria no petrolera del 3.5 %. Y para 2050 se pronostica que el ecommerce sea de 50 mil millones de dólares.

Los dátiles son un manjar que se vendería bien en el norte de África y Medio Oriente. Foto: Unsplash.

Difícil, no imposible

En el webinarPanorama de oportunidades en Medio Oriente y Norte de África”, ofrecido por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior el miércoles por la mañana, Martha López Acle afirmó que las exportaciones de México en el Medio Oriente de enero a mayo pasados sumaron  484 millones de dólares.

Agregó que colocar un producto en esa zona no es sencillo, pero tampoco imposible.

Por ejemplo, los alimentos deben contar con la certificación Halal, que garantiza que cumplen con las prácticas aptas para los musulmanes, desde su proceso de producción, materiales de embalaje, almacenamiento, manipulación, higiene, transporte y distribución.

Países como Arabia Saudita, Kuwait y Qatar, buscan productos innovadores con precios competitivos.

La especialista recomendó identificar el potencial y las oportunidades específicas del producto que se desea exportar, además conocer el mercado árabe estableciendo referencias del producto en el mercado, e identificar las regulaciones comerciales.

AM

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