León, Guanajuato.- Tras el avance de la reforma a la ley minera, la Cámara Minera de México (Camimex) advirtió que prohibir las actividades a cielo abierto puede generar una contracción económica al País por 250 mil millones de pesos anuales.

Mediante un comunicado, el organismo sostuvo que la minería a cielo abierto no debe prohibirse, sino fomentarse mediante un marco normativo que garantice la protección del medio ambiente y las comunidades.

Reiteramos el grave riesgo que existe por la aprobación en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Iniciativa de Reforma Constitucional que pretende prohibir la minería a cielo abierto”, destacó.

Las modificaciones que se contemplan en el Poder Legislativo, cita el documento, limitarían la capacidad del País para transformar sus recursos naturales en oportunidades de desarrollo e impulsar la transición hacia energías limpias, elevando costos y afectando la com-petitividad.

Se puntualizó también que los minerales mexicanos son esenciales en más de 70 industrias, como la electromovilidad, automotriz, siderúrgica, construcción, química, médica, entre otras.

El 60% del valor de la producción minero-metalúrgica nacional proviene de minas a cielo abierto, se informó.

De continuar con la reforma en su forma actual, con el tiempo existe el grave riesgo de perder más de un millón de empleos formales e impactar en los Índices de desarrollo de más de 690 comunidades mineras (rurales), los cuales se ubican muy por arriba de la media nacional”.

Agregó que se comprometerían más de 30 mil millones de pesos en diversas aportaciones fiscales para el erario público federal y eliminaría la condición de México como productor de minerales, convirtiéndolo en importador.

SM

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *