León, Guanajuato.- Los jóvenes están cambiando la forma de consumo y por consecuencia la manera de comercializar. Las nuevas generaciones demandan productos listos para comer (ready to serve, ready to eat).
Coral Montaño, directora del área de inteligencia en la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), explicó que los cambios generacionales se van sintiendo más, hay un proceso de cambio.
La especialista detalló que la juventud busca alimentos más saludables, con menos sellos restrictivos, y las porciones también se han ido compactando con el cambio generacional: se pasó de porciones de 500 gramos para una familia, a presentaciones de 125 gramos para una persona. “Prácticamente para que llegues, abras la bolsa y comas”.
No hay espacio en el refrigerador, tampoco se tiene el tiempo para preparar alimentos. Toda la dinámica ha cambiado, y se ha incrementado el número de viajes al supermercado para evitar desperdicios.
Coral Montaño advirtió que en este segmento de la población existe un interés por comprar lo local, la forma de llegar a estos mercados es con productos de valor.
Sin embargo este cambio llega en un momento complicado, porque después de la pandemia de COVID-19, el mundo es otro.
Los millennials todavía no lo saben, pero ya se están convirtiendo en adultos, y la generación Z es la juventud, que empieza a tomar auge, ya están saliendo de la universidad”, refirió.
Recordó que estas generaciones tienen una tendencia hacia la renta, streaming, música… haciendo que las compras sean más complicadas con el poder adquisitivo que se tiene ahora.
La sustentabilidad se vuelve fundamental para este segmento, esto implica cambio desde la producción hasta el tipo de productos que se demandan.
“Tenemos que identificar qué es lo que está sucediendo en el resto del mundo, identificar cuáles son las tendencias”.
La funcionaria destacó que el sector agrícola a nivel internacional representa el 8 % dentro de los productos de consumo.
A nivel de exportaciones México ocupa el lugar 11 de forma global, en las importaciones está en el sitio 12.
En Guanajuato el 60 % de las exportaciones son productos frescos, además del brócoli, los tomates, pimiento, las berries y el arándano fresco están creciendo. La pitahaya o como la llaman los jóvenes, dragon-fruit, aparece en el lugar 8 de los productos que se exportan.
JRL