León, Guanajuato.- La decisión de dos empresas de instalarse en León, está en pausa por la inversión que deben pagar en transmisión de energía eléctrica, costo que no estaba considerado.
Leer más: Urgen voluntad política para resolver energía eléctrica en Guanajuato
Guillermo Romero Pacheco, secretario para la atracción de inversiones en León, señaló que hay rezago de energía eléctrica en el estado. El freno está en la transmisión y la inversión que deben hacer los particulares en ello, esta situación saca de contexto la evaluación de los proyectos.
El Secretario señaló que esta cantidad no está contemplada en la inversión, situación que saca la viabilidad del proyecto.
Empresa china y otra española están en vilo de instalarse en León
Ha habido un par de proyectos que por situación de energía eléctrica, están en duda”.
Detalló que las empresas son del sector de autopartes y alimentos, una de ellas de inversión china y otra de Europa.
Entre las acciones que van a implementar para resolverlo temporalmente, están haciendo un estudio para buscar un modelo de financiamiento, que pueda darse para resolver la transmisión de energía eléctrica, en tanto esperan que cambie el modelo actual.
Destacó que de quitar el aspecto ideológico en el Gobierno Federal, pueden ver el costo-beneficio de cambiar la forma que se está dando la distribución de energía eléctrica, en el que los privados puedan participar.
De momento están a la espera de que les convengan los números, considerando que si van a poner un negocio, y debes agregar una inversión que no estaba considerada no da, pueden ser proyectos que queden en el escritorio, a pesar de haber escogido a León como ciudad final.
Contrasta cifras
La atracción de inversiones que recibió Guanajuato en el sexenio del gobernador Miguel Marquéz Márquez (2012-2018), fue en un contexto diferente.
En ese periodo se anunció la llegada de Toyota, explicó Guillermo Romero Pacheco, quién fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDES), en ese periodo.
Detalló que la coyuntura política era diferente, estos resultados fueron antes del COVID-19, la tasa inflacionaria era menor, sumando a las políticas actuales que no favorecen la inversión en la parte de energía y certidumbre.
En el contexto que le tocó a la actual administración siempre es meritorio que se mantenga la inversión”.
Sin embargo, Romero Pacheco, advirtió que la infraestructura, energía eléctrica y cercanía con Estados Unidos son tres elementos por los que las entidades del norte del país tienen una mayor atracción de inversiones.
En este sentido, señaló que Guanajuato debe invertir más en infraestructura, continuar apostado por la capacitación y la energía eléctrica. “Esas son las tres claves para aprovechar bien los flujos de inversión, que van a seguir llegando”.
Advirtió que la infraestructura que tiene Nuevo León, responde a los años sesenta que se hizo en la industria maquiladora.
Guanajuato es diferente de muchas ciudades, a diferencia de Nuevo León, eso también es un factor.
El también economista, mencionó que la forma de contabilizar las inversiones es distinta en el Gobierno Federal y los datos estatales.
En el Estado se contabiliza tal cual lo hace una empresa con todo y los activos, maquinaria, terreno la inversión completa. En cambio a nivel federal se mide con flujos, por ejemplo si compran maquinaria en otro país, eso se descuenta del monto total, son contabilidades diferentes.
JRL