León, Guanajuato.- La reforma al Poder Judicial tendrá repercusiones en cómo se percibe a México a nivel internacional, afirmó Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Zona Metropolitana León.
Rodríguez Velázquez consideró que “se está haciendo una reforma a modo para los intereses de un grupo partidista”. El empresario advirtió que los cargos en el Poder Judicial deben ser ocupados por quienes estén preparados y hayan desarrollado una carrera laboral, cumpliendo con la preparación técnica y ética profesional.
Añadió que esta medida afecta la imagen del País, genera incertidumbre y podría repercutir negativamente en las inversiones y en la próxima revisión del T-MEC.
“No podemos quedarnos al margen de decisiones que se toman unilateralmente y que nos afectan a todos”, señaló. Respecto al paro de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Rodríguez Velázquez expresó su respaldo, siempre y cuando no se afecte a la sociedad, y pidió que, una vez retomadas las actividades, se aceleren para estar al corriente.
Falta análisis y experiencia
Jorge Díaz, gerente de la empresa Alchisa, distribuidores de maquinaria, indicó que falta un análisis más profundo sobre la reforma al Poder Judicial.
“Si con los jueces que tenemos actualmente, que están preparados y tienen años de carrera, ya nos quejamos, ¿cómo nos irá con alguien inexperto?”, cuestionó.
Díaz ejemplificó con casos donde delincuentes salen fácilmente, lo que considera muy delicado. Añadió que el Poder Judicial es un contrapeso en el país y advirtió que “esto puede poner en tela de juicio los tratados internacionales, ante la incertidumbre de que una empresa extranjera invierta y no haya reglas claras, sino ocurrencias”.
Defensa de la autonomía judicial
Gerardo Chapa, empresario del sector automotriz y línea blanca, destacó que el Poder Judicial debe ser autónomo. Señaló que la designación de magistrados y jueces no debe ser del pueblo debido al nivel delicado de las decisiones que se toman.
“Las decisiones no deben estar alteradas por algún favor que se pueda malinterpretar, que no llegue gente al Poder que no esté al nivel de la justicia que debe impartirse”, enfatizó.
LALC