“Estamos esperando si se da un cambio en la normativa, para retomar este proyecto y fortalecer el suministro eléctrico”, señaló director de Guanajuato Puerto Interior.

Guanajuato.- La planta de cogeneración de energía planeada para Guanajuato Puerto Interior, se suspendió; las restricciones del Gobierno Federal en materia eléctrica la frenaron. 

Héctor López Santillana, director de GPI, explicó que el diseño del proyecto era mucho mayor, con respecto a las nuevas reglas establecidas para la generación de energía. 

“Estamos esperando si se da un cambio en la normativa, para retomar este proyecto y fortalecer el suministro eléctrico”. 

El director destacó que de momento no ha afectado la operación de las empresas instaladas, ya que cuentan con suficiente energía.

Detalló que cambiaron el modelo de la inversión: se reorientó a la construcción de una cuarta subestación de energía eléctrica, que inicia su proceso de construcción en lo que resta del año. 

Ante el cambio de administración en el Gobierno Federal y la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia, López Santillana reconoció que ha visto señales -todavía no formalizadas-, en las que parece habrá una mayor flexibilidad para facilitar la inversión privada en temas de generación de energía , específicamente de renovables, aunque esto dijo es prematuro.

Habrá que esperar a que la nueva administración, la presidenta electa tome protesta y con su gabinete esperar los nuevos criterios normen a todos los estados”. 

El pasado lunes 12 de agosto, AM publicó que la falta de infraestructura para distribuir energía eléctrica ha comenzado a afectar a  Guanajuato. Se han registrado casos de empresas que buscan instalarse en la entidad y no lo hacen, ante la inversión adicional en obras complementarias.

Esta situación se repitió a nivel municipal, ya que la decisión de dos empresas de instalarse en León está en pausa ante una inversión adicional que deben hacer para la transmisión de energía, misma que no se tiene considerada en el plan de instalación, ya que son obras complementarias que se requieren para atender sus necesidades en electricidad. 

Vienen ampliaciones y nuevas empresas

Con relación a nuevas inversiones en el Puerto, Héctor López Santillana adelantó que este año llegarán dos nuevas empresas de origen chino.

Para finales de este año y comienzo del 2025, tiene prevista la ampliación de una empresa dedicada a la elaboración de productos para el cuidado personal.

AAK

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *