Guanajuato.- Las empresas proveedoras que forman parte de Apimex podrían obtener parte de un fondo de 10 millones de pesos para conservar los empleos. 

En la primera etapa se tiene contemplado que puedan ser beneficiadas 70 empresas, para rescatar al menos dos mil empleos. 

Ayer fue presentado a empresarios del sector el Plan de Impulso para la Competitividad y Productividad del sector proveeduría de cuero, calzado y marroquinería de Guanajuato.

Presentan a empresarios el Plan de Impulso para la Competitividad y Productividad. Foto: Silvia Millán

Fernando Padilla Padilla, presidente de la Asociación de Proveedores de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), explicó que el programa está enfocado en fortalecer el capital de trabajo, considerando que este sector da empleo a 120 mil personas de forma directa.   

Detalló que el apoyo financiero es para adquirir la materia prima necesaria para las operaciones. 

El empresario explicó que dentro de las reglas de operación se considera topar el apoyo en 50 colaboradores por compañía, con base en un salario mínimo durante 30 días, con un monto máximo de 265 mil pesos. 

Este plan de trabajo responde a la necesidad de ser competitivos, productivos y resilientes, asegurar la continuidad de las operaciones”, afirmó.

Este programa viene a sumarse al que ya está en operación para el sector zapatero y textil. 

El gobernador de Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, advirtió que no se debe malinterpretar este apoyo pensando que es para los empresarios, porque no es así, es para conservar los empleos. 

Cuándo el apoyo se da al proveedor se surte de materia prima, lo que se salva es el empleo, así funciona, explicó.

“Vamos a seguir defendiendo el empleo de una industria que tiene una gran aceptación social”, afirmó el Gobernador. 

Rodríguez Vallejo adelantó que el monto se incrementará en la siguiente administración, ya que se debe ir cerrando el presupuesto ante su salida el próximo 25 de septiembre. 

Apoyo con material

Ana María Carpio Mendoza, presidenta ejecutiva de Apimex, precisó que el apoyo no se entrega de forma directa a las empresas, el pago se hace a través de la compra de materia prima. 

El recurso va a llegar al proveedor, las compras serán revisadas y aprobadas por un comité técnico conformado por autoridades y empresarios. Los empresarios son especialistas en materiales y precios. 

Señaló que el pago de las facturas de insumos se hará una vez que el comité autorice los costos.

Apimex hará la comprobación de las facturas revisando domicilio, precios y materiales, y estará a cargo de hacer el pago; fiscalmente la factura se hará a la asociación. 

Cuando hayamos validado en el comité, entonces autorizamos el pago al proveedor, quien también deberá entregar su expediente”. 

Los asociados definen a quién le compran, lo ideal es que sean empresas instaladas en Guanajuato, aunque esto no es obligatorio.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *