León, Guanajuato.- El patrón de consumo de los mexicanos ha cambiado tras la pandemia del COVID-19 y ahora destinan un mayor gasto representativo a los servicios de internet y streaming, así como en las bebidas energéticas, expuso ayer el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

En su actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que se aplicó a partir del dato de inflación dado a conocer este jueves, el Inegi identificó un mayor patrón de los ciudadanos en servicios de internet debido a la nueva modalidad
de trabajo y educación a distancia, así como una mayor preferencia por los contenidos audiovisuales on demand y el streaming
de música y podcast (Netflix, Spotify, etcétera) sobre los CD y DVD.

También señaló un mayor consumo en compras por internet a través de operadores y comercializadores (como Amazon y
MercadoLibre
), mientras que la preferencia en el servicio de telefonía fija fue afectada debido a la presencia de otros canales
de comunicación, como las llamadas por internet.

Se determinó que el gasto destinado a las bebidas energéticas tiene un mayor peso en consumo nacional, por lo que se
desagregó de los refrescos envasados y se clasificó como un genérico nuevo.

El Inegi hizo una actualización del INPC para reflejar la realidad económica del País a través del consumo de los mexicanos,
considerando el cambio tecnológico y l a evolución en la calidad de los productos y de los precios.

La canasta básica y sus ponderadores requieren de cierta actualización, ya que con el paso del tiempo se vuelven menos representativos del consumo de los hogares debido a los cambios en las preferencias de los consumidores”, explicó Susana Cadena, directora general de Cadenas Estadísticas Económicas de Inegi.

SM 

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