León, Guanajuato.- Cualquier acción al estar en contacto con un dispositivo conectado a internet genera una enorme huella de datos. 

El simple hecho de entrar a Amazon y explorar los artículos de tu interés; dar clic por aquí, por allá, implica que la aplicación conozca tus hábitos de consumo.

Detrás, hay complejos sistemas de IA y modelos de predicción construidos por profesionales que han domado el abstracto arte de los datos.

Uno de los perfiles que puede desenvolverse en este tipo de compañías son los especialistas en ciencia de datos, disciplina que comienza a tomar tracción en México.

Enki, consultora tecnológica especializada en inteligencia de negocios, señala que la tecnología de macrodatos y computación en nube son de interés para los empresarios en México, junto con los especialistas en tecnología y en Machine Learning, por ser considerados como los profesionistas clave para la transformación empresarial.

A principios de año, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) México expusieron que existen un 95 % más de ofertas laborales relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA) que hace un año.

De acuerdo con el informe “El futuro del trabajo en el área de ciencia de datos e Inteligencia Artificial en México 2024”, de UNIR, los sectores en los que la IA genera mayor impacto y oferta de empleo son tecnología, hardware y software, servicios financieros,
alimentos, manufactura, marketing, comercio minorista, y consultoría de negocios.

Cada vez más empresas buscan perfiles concretos vinculados a la IA. Se han analizado siete mil 254 ofertas en el mercado laboral mexicano de perfiles vinculados con la IA. Los tres más demandados hoy en México son el ingeniero de datos, el analista de datos y el científico de datos, aunque la demanda de empleo en Inteligencia Artificial es muy transversal a todos los sectores”, destacó Jorge Torres Jiménez, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR, durante el evento de presentación del estudio.

Académicos de la Universidad Iberoamericana, Tec de Monterrey y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidieron que los egresados en ciencia de datos tienen un amplio campo laboral porque sus perfiles tienen demanda en todas las industrias. Una breve búsqueda por OCC, portal de empleo, muestra que los expertos alcanzan sueldos
de entre 40 hasta los 100 mil pesos.

Carlos Ricardo Cruz, investigador del departamento de computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas (IIMAS), mencionó que la ciencia de datos es importante por el auge de la Inteligencia Artificial, puesto que en fenómenos como el de ChatGPT se entrenaron modelos computacionales mediante una masiva cantidad de datos que requirió a expertos en esta
materia.

Por su parte, Renato Salmerón, director nacional del programa de ciencia de datos y matemáticas en el Tecnológico de Monterrey, comentó que todos los ámbitos industriales y empresariales están siendo permeados por la IA y auguró que en los próximos 5 a 10 años emplearán, en un grado mayor o menor, estos conocimientos.

› Crecen mexicanas de Inteligencia artificial

En los últimos seis años, las empresas en México que desarrollan Inteligencia Artificial (IA) fueron las que más crecieron en toda América Latina, de acuerdo con un estudio de Endeavor.

Existen en el País 362 compañías de IA que entre 2018 y 2024 crecieron 965 %, de acuerdo con el documento “La era de la IA en México”, que presentó la red global de emprendimiento.

Estas empresas han generado 500 millones de dólares en los últimos dos años y desarrollan tecnologías como Machine Learning y Natural Language Processing, revela el análisis.

Ciudad de México es la entidad con más empresas de IA, seguida de Jalisco y Nuevo León, añade.

El País se consolida como un centro de innovación en IA, impulsado por un crecimiento exponencial reciente”, subraya.

SM 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *