León, Guanajuato.- México enfrentaría un golpe devastador económico si el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC)
expira en 2026, debido en parte a la eliminación de los organismos autónomos como propone el Gobierno federal, señaló Casa de Bolsa Finamex.

En lo que respecta a l TMEC, sin la Cofece, CRE y CNH (Comisiones Federal de Competencia Económica, Reguladora de Energía y Nacional de Hidrocarburos) no habría reguladores efectivos en materia de competencia o energía, violando así ciertas cláusulas.

“Si el T-MEC expira en 2026, México podría enfrentar un golpe devastador, con pérdidas masivas en ingresos por exportación, una fuerte disminución de la inversión extranjera y la necesidad de reconfigurar su capacidad productiva”, expuso la institución
financiera.

Eliminar las agencias regulatorias plantea riesgos para los acuerdos comerciales y el crecimiento futuro, pues son cruciales en la
protección de los derechos, contrapesos en la concentración y opacidad, indicó Finamex. Añade que los recursos presupuestales para este año dirigido a estas agencias ascienden a 5 mil 23 millones de pesos y representan sólo 0.06 % del gasto total.

SM 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *