Guanajuato.- Homologar la competitividad para brindar las mismas condiciones a las empresas, es la base en el Distrito de Innovación. El domingo 1 de septiembre, tres de las siete salas fueron inauguradas de manera oficial.
En la adecuación del recinto administrado por Idea Gto., se invirtieron seis millones de pesos. La ampliación incluye tres espacios: el Smart Room, el Centro de Inteligencia de Negocios y el Laboratorio de Ciencias del Comportamiento.
Antonio Reus Montaño, director de Idea Gto., destacó que este tipo de salas forman parte de los grandes corporativos. El Distrito permite que estas sean accesibles para las micro, pequeñas y medianas empresas; universidades y cámaras empresariales.
Cada espacio está diseñado para llevar la ciencia aplicada a la toma de decisiones basadas en evidencias”.
Detalló que el equipamiento con el que cuentan no necesariamente es propio, proviene de alianzas como IBM, NTT Data y Lintel. “Este es el primer laboratorio de toma de decisiones basado en evidencia que hay en el país”.
Reus Montaño hizo hincapié en el primer laboratorio de inteligencia ambiental y climática. Junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot), tienen un centenar de satélites monitoreando para levantar información del campo guanajuatense para una mejor toma de decisiones. “Esto tiene que estar al servicio de todos, tiene que ser ciencia social”.
El gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó que la visión de Mentefactura es un legado, una visión a largo plazo.
Señaló que en su reciente visita a Ford en la Ciudad de México, le mencionaron que decidieron que Guanajuato desarrollara la nueva tecnología en los motores eléctricos de la firma, por la visión de Mentefactura.
Nos lo dijo Pirelli en su momento, los inversionistas ven con buenos ojos que un estado tenga una visión de futuro”.
Detalló que el Distrito de Innovación llega en buen momento para Guanajuato. Así como hace 30 años se planeó, hoy estamos ante un umbral de la economía del conocimiento.
“Es difícil ver un tema de Mentefactura, porque estamos acostumbrados a cuantificar todo. No alcanzamos a dimensionar el nuevo Guanajuato”.
Fernando Padilla Padilla, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), señaló que como empresarios, han hecho uso de las instalaciones para generar ideas con valor.
Puso de ejemplo a las grandes compañías que han logrado darle valor a las ideas, como en el caso de Apple: que el 2 % es costo de producción, el resto es desarrollo de tecnología.
Este es el camino que debe tomar Guanajuato: enlazarnos a este tipo de actividades de valor”.
Con ello buscar una atracción de inversión de corte tecnológico, que será lo que puede generar mejores sueldos para los trabajadores.
“Nos interesa saber en qué competencias somos buenos en Guanajuato, para explotarlo. Como empresarios, debemos acercarnos para aprovecharlo”.
AAK