León, Guanajuato.- Las reformas constitucionales que promueve el Ejecutivo, como la del Poder Judicial, ponen al País en una posición débil frente a la próxima revisión del T-MEC y otros tratados y además minan la oportunidad de captar inversiones anuales de hasta 50 mil millones de dólares al año por nearshoring.
Así lo advirtió Manuel Bravo, presidente del Consejo de Empresas Globales, quien añadió que estos cambios constitucionales, como la desaparición de los órganos reguladores, vulneran la certeza jurídica y limitan el potencial de México como destino atractivo para las inversiones.
Hacer de México un país atractivo requiere de autoridades reguladoras de excelencia, requieren que actúen con solidez técnica, contribuyan a un mejor y más eficiente ejercicio de todo este quehacer político y si no lo tenemos, seguramente nos pone en una posición más débil en la revisión y en las controversias de estos tratados.
“La revisión del TMEC es en 2026, pero no solo es el tratado con Estados Unidos (y Canadá), sino estamos en constantes conversaciones con los otros tratados internacionales que tenemos, que nos han ayudado mucho al crecimiento como País”, afirmó.
Añadió que se minará la oportunidad de captar entre 30 mil y 50 mil millones de dólares anuales de inversión, a través del nearshoring.
Ven inestabilidad económica
Sergio Ángeles
Continuar con la estrategia política del Presidente Andrés Manuel López Obrador al sexenio de Claudia Sheinbaum, se corre el riesgo de que el País caiga en una inestabilidad macroeconómica y ser sujeto de una degradación por parte de las calificadoras, externó Javier Guzmán Calafell, exsubgobernador del Banco de México (Banxico).
Durante la presentación de libro “México en la encrucijada”, Guzmán agregó que el plan económico de AMLO no contempla la creación de un Estado de Derecho o marco legal que fomente la inversión, lo cual se ve más agravado con la serie de reformas constitucionales que se contemplan avalar. “ Si la estrategia económica de la actual Administración continúa durante el próximo
sexenio, México corre el riesgo de perder el grado de inversión.
Los mercados e inversionistas pueden perder confianza en México, lo que además generaría presiones más fuertes a la inflación y al tipo de cambio. Se podría desembocar una gran inestabilidad económica en el sexenio entrante”, indicó.
El exfuncionario de Banxico consideró que no se prevé un marco legal propicio para at raer inversiones con las propuestas de reformas que aguardan en el Congreso, lo que además de pegarle al crecimiento económico también afectaría la relación comercial de la Nación.
Preocupa a sector energético
Diana Gante
Estados Unidos está escuchando preocupaciones de incertidumbre legal d e las empresas de energía por las reformas propuestas por México en materia judicial, aseguró Laura Sima, Agregada de Energía y Directora de Oficina Embajada de los Estados Unidos en México.
Estamos escuchando preocupaciones sobre la incertidumbre legal. Estos son proyectos de siete a 10 años, no son inversiones de dos años, a sí que tenemos que tener certidumbre para poder hacer ese tipo de inversiones y proyecciones a futuro”, afirmó en el foro organizado por la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).
La funcionaria estadounidense dijo que aún hay optimismo en que se pueda impulsar el desarrollo y las inversiones en el sector energético en México.
“No quiero decir que es imposible tener certidumbre con los cambios que se están promoviendo.
“Somos optimistas en nuestra habilidad para trabajar con México, para promover energías limpias y creemos que hay potencial y capacidad humana en este País para lograrlo”, expresó.
Añadió que por ahora se deben encontrar formas de trabajar con México para mejorar.
“Nuestra tarea es la implementación colaborativa no sólo entre naciones y gobiernos, sino con empresas, trabajadores, academia”, puntualizó.
Comienzan síntomas negativos
Nallely Hernández
México ya presenta síntomas de los efectos de las reformas constitucionales que se pretende aprobar antes de concluir e l sexenio y al inicio del siguiente, aseguró Carlos Loperana, presidente de la Comisión de Arbitraje de la International Chamber of Commerce México (ICC México).
Ya hay reacciones, aunque pequeñas, como la caída del peso sin que haya cuestiones internacionales, también Morgan Stanley acaba de bajarnos la calificación de inversión.
“No puedo profetizar cuándo vamos a empezar a ver de manera g rave l a salida de inversiones, pero yo c reo que será poco a poco, gradualmente, de manera silenciosa”, anticipó e l vocero de ICC.
Por lo pronto durante el segundo trimestre de 2024 se presentó l a captación de nuevas inversiones extranjeras directas más baja en 10 años en el País.
De abril a junio de este año, llegaron 264.4 millones de dólares, de a cuerdo con cifras del Banco de México.
Esta reducida captación de nueva inversión sólo es opacada por l a salida de inversión registrada en el segundo trimestre de 2014, cuando se fueron del País 2 mil 433.2 millones de dólares.
Si se observan los datos semestrales, se observa que las nuevas inversiones foráneas hacia México se hundieron de enero a junio pasados 69.31 por ciento respecto a igual periodo de 2023.
SM