León, Guanajuato.- En Latinoamérica el 67 % de las empresas han implementado activamente Inteligencia Artificial (IA) en los últimos 24 meses.
Esta tecnología ayuda a las empresas que desean mejorar indicadores claves como la reducción de costos, automatizar procesos o mejorar la experiencia de los clientes, de acuerdo con el estudio Global AI Adopción Index 2023, comisionado por IBM.
El estudio refiere que la mayor barrera para la adopción de la IA en las empresas está relacionada con los conocimientos limitados.
Todos debemos reaprender ante los retos que genera la Inteligencia Artificial, sin importar el sector en el que se desarrolle, afirmó en entrevista Elida Godínez, directora de Data, IA, Automatización y Sustentabilidad de IBM México.
Destacó que la IA debe ser aprovechada para aumentar las capacidades laborales, para ser más eficientes dentro de una empresa, porque aporta habilidad y contribuye al rápido aprendizaje.
Reconoció que a nivel global existe preocupación por las regulaciones, sin embargo algunas se han implementado en Europa y
terminan por trascender en el resto de las naciones.
Elida Godínez refirió que en México se están haciendo avances, desde IBM están haciendo su parte con Watson X, una de cuyas vertientes es generar algoritmos para ayudar a las empresas a aprovechar la IA, gobernanza de datos y herramientas para poner límites.
La compañía tiene una alianza con Idea Gto, para ayudar con la habilitación que se necesita desde el punto de vista tecnológico en el Distrito de Innovación, para tener disponibles sesiones y talleres.
SM