León, Guanajuato.- El mercado de la Inteligencia Artificial tuvo un valor de 196 mil millones de dólares en 2023, se espera un crecimiento de 36 % hacia el 2030 a nivel mundial. 

Frente a este panorama, se vuelve prioritario el uso responsable y ético de la Inteligencia Artificial, destacó Guillermo Solórzano, especialista en propiedad intelectual y tecnología y socio fundador de la firma SL (Solórzano Linaldi). 

Detalló que el uso responsable de la IA, y la preservación de la propiedad intelectual son de las medidas en las que más se ha avanzado en temas de regulación a nivel global.

Considerando que la IA es utilizada en distintos campos, como marketing, publicidad, manufactura, retail, entre otros, se espera que en el ámbito de la salud su uso crezca en los siguientes años. El mercado más grande se encuentra en Norteamérica, que alcanza un 30 % del total, refirió el especialista. 

La problemática es un debate constante de la IA generativa, para determinar quién es el autor y hablar de los derechos de autor, y propiedad industrial”. 

Solórzano Linaldi advirtió que la tecnología es más dinámica que la actualización de las leyes, en ese sentido se han dado avances para tratar de encontrar esquemas flexibles, de respeto de los derechos humanos, de autor, personalidad, datos y propiedad industrial. 

En este sentido, explicó que en propiedad intelectual existen iniciativas a nivel global, México no es la excepción. El senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa que pretende el uso ético y responsable. 

Refirió que entre las cosas positivas de la iniciativa, está la flexibilidad, los acuerdos entre los titulares y usuarios de IA, sumado a la leyenda de que el material fue intervenido por IA.

La IA se está abordando en todo el mundo de manera simultánea, hay países que han dado pasos adelante como Estados Unidos y (de) Europa”.  

Las legislaciones están buscando que los usuarios y proveedores sean los que respondan a este uso ético. 

El especialista puso de ejemplo el uso ilegal de la IA, como los deepfake (noticia falsa) en las que se usa la imagen de una persona, sin su autorización, que puede afectar su imagen.  

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *