Guanajuato.- De enero a junio de este año, el sector agroalimentos de Guanajuato generó exportaciones por mil 345 millones de dólares.

Adiós intermediarios

Los productores del campo del estado que ya exportan, buscan hacerlo de forma directa, eliminando los intermediarios. Ya que por cada mano que interviene en la venta, se va un 10 % de la utilidad. 

Con este panorama la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) de Guanajuato realizó una misión en McAllen, Texas, del 19 al 24 de agosto, en el que participaron 20 empresas estatales con distribuidores de productos frescos. 

La estimación de ventas de este primer acercamiento ascendió a los 200 millones de dólares, detalló Asael Colunga, director general de la Comisión de Internacionalización y Direcciones Sectoriales en Cofoce. 

Muchos de los productos del agro que se exportan, pasan por Texas, lo que lo convierte en un cluster importante”, destacó Colunga. 

La siguiente etapa será realizar un encuentro de negocios en sitio, con los dueños de bodegas de alimentos de Texas, con los productores estatales. “Estamos valorando para el siguiente año hacer un encuentro de negocios”, adelantó.

McAllen juega un papel comercial importante en el agro, esta ciudad es una zona bodeguera, en ella se consolidan los productos del agro para distribuirse en Estados Unidos, explicó Jesús Alfonso Mena Márquez, coordinador de promoción internacional de alimentos en Cofoce.

Los beneficios de exportar directo

Mena Márquez destacó que el hacer a un lado a los intermediarios permite que los productores les dejen una mayor utilidad, para hacer un encuentro comercial. 

Esta misión es una primera etapa en la que visitaron 17 empresas compradoras, hubo productores que lograron hacer negocios que se verán reflejados hacia finales de este año. 

Alejandro Rendón, de Agrícola El Rocío, de Dolores Hidalgo, tiene 30 años produciendo distintos cultivos agrícolas, entre ellos el chile poblano, jalapeño, lechuga, brócoli y tomate roma. 

El empresario, reconoció que una de las limitantes en el campo es la comercialización porque no hay garantía de que el producto en lo nacional les genere garantías, de ahí su interés en migrar a la exportación. 

Son oportunidades que tenemos que considerar, no ser dependiente de que vengan al campo a comprarlo al precio que quieran”. 

El agricultor refirió que muchas veces terminan vendiendo su producto a alguien que no da una garantía de pago. Puso de ejemplo que el costo de producción de una hectárea de chile poblano es de 300 mil pesos y muchas veces no se obtiene la inversión. 

“Todo lo que encontremos como mejoría para exportar, es un paso más de lo que estamos haciendo”. 

Los aliados  

La Coordinadora de Fomento al Comercio exterior (Cofoce) está considerando instalar una oficina en McAllen, Texas, que sirva de vinculación con las empresas exportadoras del campo de Guanajuato.

Asael Colunga, director general de la Comisión de Internacionalización y Direcciones Sectoriales en Cofoce, adelantó que existe voluntad, solo falta definir los lineamientos.

Explicó que un proveedor de servicios instalado allá se ofreció para abrirles un espacio. Una de las restricciones es que no pueden tener de planta una persona, tendría que ser por servicios otorgados. 

Adicionalmente esta figura se planea replicarla en Florida, Italia y Japón con representantes y con aliados que hablen el idioma y conozcan los sectores de la entidad. 

“Estamos con un programa en desarrollo, Cofoce Partners, que funge como un aliado en la zona para las empresas Guanajuatenses”, finalizó Colunga.

 

JRL

 

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