Guanajuato.- Los productores de tomate de Sonora y Sinaloa están reduciendo su venta y Guanajuato puede tomar esta oportunidad.
Así lo señaló Asael Colunga, director general de la Comisión de Internacionalización y Direcciones Sectoriales de Cofoce.
Leer más: Adiós intermediarios, pretende exportar directo industria agroalimentaria de Guanajuato
Explicó que tras la misión comercial para el Agro que realizaron en McAllen, Texas, identificaron que el producto más demandado fue el tomate saladet.
Hay una situación agrícola, por temas de medio ambiente, y capital humano, Sonora y Sinaloa que son fuertes están dejando de producir, algo que Guanajuato debe aprovechar”.
El director de la Comisión señaló que en Guanajuato ya se produce el tomate, mucha de la producción que están dejando los estados del norte, sería importante que se tome esta oportunidad, pero aclaró que por el clima las temporadas de siembra y cosecha son distintas.
Invierte en tecnología
Sumarse a la producción de tomate es el siguiente objetivo de Anastasio Anaya, director de Invernaderos y cultivos frescos Tian José, ubicados en Villagrán.
El empresario decidió destinar 15 hectáreas de agricultura protegida para producir tomate con macrotúneles.
Refirió que el costo de inversión de una hectárea con esta tecnología ronda sin contar riego y semillas 600 mil pesos.
A estas tierras se suman las 100 hectáreas en las que se enfoca en la producción de brócoli, coliflor, zanahorias y lechugas. En las que colaboran 80 personas, las tierras son de agricultura familiar.
Detalló que exportan de forma indirecta, pero está en la búsqueda de hacerlo de forma directa. “Mientras más coyotes y/o brokers más caro el producto”, finalizó.
JRL