León, Guanajuato.- La base de datos de Kentucky Fried Chicken (KFC) México se vende en la deep web por 300 dólares (un estimado de seis mil pesos).
De forma ilegal se están compartiendo 349 mil datos personales de consumidores de la compañía.
Esta vulneración en el sitio puede abrir la puerta para fraudes, explicó Diego Martín González Almanza, presidente del Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato (Clutig).
El especialista advirtió que en temas legales la empresa está incumpliendo con la protección de datos en pertenencia de particulares, de la que son responsables.
Imagina 300 mil denuncias de un millón de pesos sobre la empresa, por la vulneración de datos y reparación de daños, los puede llevar a la quiebra”, esto bajo el supuesto de que los clientes se dieran cuenta que su información fue vulnerada.
No hay dinero suficiente para pagarlo, sumado al costo asociado a la afectación de los negocios en la perspectiva legal.
González Almanza señaló que otra afectación relacionada es que la información puede ser usada para perfilación de clientes, ventas de tarjetas, viajes. Incluso al identificar que son de KFC pueden engañarlos con supuestas promociones, para obtener la información de las tarjetas de crédito.
Detalló que aunque el precio de venta de la información puede parecer poco, la realidad es que la venden infinidad de veces. “El único fin es generar dinero por parte de quien vende la información”.
Este mercado negro de la deep wep, la información es confiable ya que cuenta incluso con calificación de certeza.
El Presidente del Clutig reconoció que este tipo de hackeo es común para la venta de bases de datos y recordó que en León hace un par de años Gas Noel vivió lo mismo. Por ello, alertó a los consumidores de la cadena de restaurantes del Coronel, ante intentos de fraudes.
SM