León, Guanajuato.- Generar conciencia de igualdad en las empresas es una de las ramas que ofrece la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (Prodheg).
Desde la aprobación de la Norma 035 -que es de cumplimiento obligatorio- la Prodheg acude a dar capacitaciones en las empresas para identificar los factores de riesgo psicosocial a través de un análisis de prevención.
Hugo Enrique Luévano Contreras, consultor y capacitador adscrito a la Prodheg, recordó que esta norma está enfocada en proteger a los trabajadores, para generar un ambiente laboral inclusivo, no discriminatorio, erradicando el acoso laboral.
Y con ello también crear conciencia en la afectación en la salud física y emocional de los colaboradores, “para garantizar la salud y que las condiciones laborales no los enfermen”. También en las empresas, promueven la igualdad y la no discriminación, en los que se revisan los temas de prejuicios, esteriotios y estigmas. Todo ello para fortalecer el tejido social, la construcción de una cultura de la paz.
Refirió que son elementos que sin importar el giro de la empresa, permiten identificar si se están trabajando adecuadamente los programas con perspectiva de género.
Tenemos que erradicar prácticas violentas normalizadas culturalmente en las organizaciones y tenemos que hablar de ello”.
Destacó que la compañía Pirelli, fue la primera empresa en generar una alianza contra la violencia con el distintivo Alva.
Explicó que este distintivo tiene validez de un año, no es una certificación, y para obtenerlo al menos el 51% del personal debe pasar por un proceso de sensibilización.
A través de una capacitación se imparten temas relacionados con igualdad de género, no discriminación, hostigamiento y acosos sexual.
Luévano Contreras destacó castigar no es una función de Prodheg, lo que generan son recomendaciones.
La información fue proporcionada a través de un webinar organizado por la Confederación Patronal de México (Coparmex) zona metropolitana León.
SM