León, Guanajuato.- José Rafael Limón, criador de abejas reinas de Aguascalientes, dio a conocer el uso de la reina virgen en la formación de núcleos y la demostración de la técnica de inseminación instrumental en abejas reinas.
Platicó que como inseminador tiene 29 años de experiencia y que la técnica que utiliza es novedosa porque no la realiza cualquier persona debido a que se requiere un instrumental que llega a costar 60 mil pesos.
“Este aparato nos permite obtener abejas reinas mejoradas, porque el apareamiento de la reina naturalmente es en el aire con los zánganos y se aparea con ocho a 12 ejemplares, pero con esta técnica logramos controlar los apareamientos y lograr un mejoramiento genético”, mencionó.
Rafael señaló que este aparato tiene la función de tener abejas pie de cría: explicó que a la reina se le pueden sacar o criar reinas de ella y que son abejas muy mejoradas.
Del aparato que utiliza para la inseminación aseguró que es muy funcional, es de la marca Esle hecho en Alemania y que lo conforma un microscopio estereoscópico de 20; es decir que corresponde a 20 aumentos, también tiene dos lámparas de luz led para que no dañe los tejidos de la reina para que no se calienten.
Así como un tanque de gas carbónico que tiene la función de mantener anestesiada a la abeja reina durante todo el proceso.
También explicó que el término de abejas pie de cría, se refiere a un conjunto de abejas, tanto reinas como obreras que se utilizan para la reproducción y mantenimiento de una colmena saludable.
Esto sirve solamente para producir unas cuántas abejas pie de cría y no es para que se reproduzcan abejas para que recolecten miel; no, estas son para reproducir abejas reinas que van al campo a producir miel y salen de una reina muy mejorada y seleccionada.
“No tengamos la idea de que con esto vamos a tener reinas para colocarlas en colmenas y sacar miel, hay que entender que de estas reinas salen las hijas que van a sacar miel en el campo”.
En cuanto al proceso, destacó que le toma cuatro minutos y medio en recolectar la carga de semen para una reina que corresponde a dos zánganos y un minuto y medio en hacer la inseminación de una reina.
“Es un proceso rápido, pero es una técnica muy especializada y difícil el sacar semen, difícil colocarla, es muy especializado y ya que los conoces se puede hacer en menos de tres minutos”, añadió.
De los precios de las abejas inseminadas dijo que cuesta 4 mil pesos, una abeja reina F1 de libre fecundación cuesta 220 pesos y una reina virgen 110 pesos.
Congreso Nacional
Este viernes inició el Congreso Nacional de Criadores de Abejas Reina, donde se reconoció a los criadores de Guanajuato.
En esta primera edición hay stands donde ofertan todo tipo de productos relacionados con este ejemplar, así como artículos para apicultores.
Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, dijo que la gente ha cambiado la mentalidad respecto al cuidado de las abejas.
Antes veían un enjambre y le echaban jabón o a quemarlas, es un crimen y ahí está la ley, para la gente que mate abejas es una multa de ocho mil pesos”, explicó.
El funcionario reconoció que todos los proyectos apícolas entran como cuchillo en mantequilla, porque en Guanajuato se apoya muy bien.
“Yo me voy el 25 septiembre, no sé quién llegue a la Secretaría pero donde quiera que esté siempre voy a apoyar a las apicultoras y apicultores y jóvenes que quieran emprender un negocio”, expresó.
Eduardo Ortiz Ceja, presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Abejas de León, mencionó que a los apicultores en el estado las autoridades los han apoyado, pero de manera federal no tienen ningún tipo de ayuda.
“Por más que hemos hecho para que nos volteen a ver, no lo hacen”, añadió.
Como logro, agregó que “se está exportando abejas a Michoacán para la polinización del aguacate, también en Lagos de Moreno, Jalisco y a Hidalgo, “aunque no hay renta para todos solo para unos cuantos”.
En el primer día del Congreso se realizó la premiación a los ganadores del concurso de dibujo, en el que participaron estudiantes que mostraron su creatividad al pintar algunas abejas y lo importante que son para el mundo.
AM