León, Guanajuato.- La aprobación de la reforma judicial y la inminente eliminación de organismos autónomos, como la Comisión
Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
, provocarán una catástrofe energética, pues se acabaría la imparcialidad en e l sector y se seguiría una política de Gobierno, alertaron especialistas.

Por lo pronto, señalaron, ya se pausaron todos los proyectos privados del sector.

De aquí a que se autorice la reforma en todos los estados para que constitucionalmente sea válida pueden pasar de tres a cuatro meses, pero mientras e so sucede o no toda la película está parada, no hay inversión, ése es el problema que tenemos ya, una gran incertidumbre”, sentenció César Cadena Cadena, presidente del Cluster Energético de Nuevo León.

“Las inversiones están en pausa porque hay un miedo de que las cosas no sigan como estaban antes”. 

Señaló que el mayor problema es que el sector energético requiere inversiones por 5 mil millones de dólares anuales durante los próximos cinco años, pero nadie sabe cuál será la política del nuevo Gobierno, si la inversión será pública o privada, s i la harán Pemex y CFE o si habrá “más o menos de una o de otra”.

Necesitaremos esperarnos a que la Secretaría de Energía dicte la política y, ahora sí, eso es lo que va a pasar, va a ser inapelable y va a ser exclusivamente lo que el Gobierno federal decida: ya se acabó la imparcialidad, el piso parejo, eso ya se acabó y ahora vamos a seguir una política de Gobierno”.

Sin embargo, Cadena instó a evitar convertirse en víctimas a los participantes privados en el sector y a aumentar su protagonismo con propuestas.

Jorge Arrambide Montemayor, socio especialista en energía del despacho jurídico Santos Elizondo y presidente del Comité de Regulación del Clister Energético, coincidió en que aun cuando sería deseable contar con organismos autónomos, la mayor
incertidumbre de los inversionistas está en la política energética del Gobierno de la próxima Presidenta Claudia Sheinbaum.

La CRE se h a comportado en estos seis años como si ya fuera parte de la Secretaría de Energía, pues están saliendo proyectos a cuenta gotas, cuando lo que necesitamos conocer es cuál es la nueva política energética”.

Cadena aseguró que los proyectos de inversión voltean hacia Texas por la creciente incertidumbre hacia la política energética y porque su costo es la mitad de lo que cuesta en México.

De hecho, ya vivimos en una guerra comercial que va a generar muchas facetas; en este negocio nunca hay que subestimar, ahora Texas parece ser el gran enemigo de Nuevo León para jalar a las inversiones que venían por el nearshoring”.

› Merma reforma las inversiones

La aprobación en fast track de un paquete de reformas propuestas por el Gobierno, especialmente la del Poder Judicial, mermarían la llegada de nuevas inversiones, restaría confianza a las industrias ya instaladas y tendrá efectos 
inmediatos sobre el tipo de cambio y calificación crediticia, advirtió Juan Carlos Baker.

El catedrático de la Universidad Panamericana y ex subsecretario de Comercio Exterior, consideró que actualmente no hay pronósticos positivos sobre el efecto de las reformas, ya que con diferentes matices, la mayoría coincide en la erosión de las
inversiones.

Hay muchos aspectos que discutir, pero lo más grave es puede minar la confianza en México, en las instituciones mexicanas, y en lo atractivo que puede resultar o no, hacer negocios en México.

“Si eso pasa, lamentablemente la política industrial va a tener menos beneficios de lo que debería tener, porque se necesitan
inversiones, infraestructura, y eso solo va a llegar en la medida que necesitamos, con apoyo del sector privado”, señaló tras participar en el estudio “Política Industrial para un nuevo Sexenio”, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

SM 

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *