Guanajuato.- Es una falsa disyuntiva quien plantea tener ciudades industrializadas o campo, cuando se pueden y se deben tener ambas cosas en nuestro estado, señaló el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Y es que advirtió que se debe apostar a la innovación y tecnificación en el campo, porque si no, nos quedaremos como ciudades de España e Italia que se están quedando sin gente que quiera trabajar en el campo.
“(Lo de la falsa disyuntiva) nos pasó en León, cuando era regidor en 2006, se hizo un estudio y había un debate si León tenía que seguir siendo una ciudad zapatera o se volvía una ciudad de servicios. Otra falsa disyuntiva: no tiene que ser una u otra, pueden ser ambas, pueden coexistir: una ciudad industrial pero también de servicios.
“Cuando hicimos el Plan 2050 también mucho se hablaba que si Guanajuato tenía que apostarle a solo el sector automotriz o tenía que seguir siendo un estado agrícola. Otra falsa disyuntiva: pueden coexistir las dos y eso es lo mejor, porque hay un equilibrio”, explicó.
Parque Agrotecnológico Xonotli
Esto lo hizo ante el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Víctor Villalobos Arámbula, durante la firma que encabezó de un acuerdo de suma de voluntades para la implementación de un proyecto integral para el desarrollo de un Centro de Excelencia para la Ciencia e Innovación Agrícola, entre el Gobierno del estado y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).
De esta forma, el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y el Parque Agrotecnológico Xonotli (en los municipios de Salamanca, Juventino Rosas y Villagrán) impulsarán el desarrollo y difusión de técnicas agrícolas sustentables e innovadoras.
El acuerdo busca optimizar la producción agrícola mediante proyectos integrados y crear una red de actores y organizaciones productivas. Este será un Centro de referencia para la investigación, tecnología e innovación agrícola.
Seguirá el esquema de la mentefactura, mediante tres fases de implementación consistentes en:
- El establecimiento de un parque como centro de excelencia para la ciencia e innovación agrícola
- La transición a un centro educativo y de agroemprendimiento, con ampliación de investigación y comercialización
- La consolidación del Parque como centro de innovación y despliegue de servicios complementarios.
De talla internacional
El Secretario federal de Agricultura afirmó que el acuerdo refrenda la disponibilidad del gobierno de Guanajuato de aportar 100 hectáreas de vocación productiva para que el Centro Internacional ponga a nivel del surco el acervo de conocimientos a favor de los productores del estado, de México y el resto del mundo.
No es casual haber alcanzado este acuerdo en Guanajuato, debido a que la región es considerada emblemática de la agricultura actual y del futuro del país y le faltaba tener una institución de talla mundial, que proyecte lo que se hace bien aquí y mejorarlo, apuntó.
El Centro de Excelencia para Ciencia e Innovación Agrícola, que estará ubicado en el Parque Agrotecnológico Xonotli, tiene como objetivo potenciar esfuerzos en la investigación, validación e innovación de soluciones prácticas y tecnologías sustentables para la región.
Uno de sus principales componentes será la producción, multiplicación y distribución de semillas adaptadas a las agroecologías de Guanajuato, tanto para sistemas de temporal como de riego, así como la capacitación, desarrollo e investigación de tecnologías para proporcionar a los agricultores asesoría técnica de primer nivel y herramientas prácticas para su actividad productiva.
Destaca Gobernador sueldos de armadoras
En otro tema, en entrevista posterior al evento, el Gobernador dio a conocer que las siete empresas armadoras automotrices que tenemos en el estado pagan sueldos de entre 18 o 20 mil pesos al mes. Y que lo menos que ganan son 16 mil pesos al mes o poco más, ya con prestaciones.
Están ganando entre 18 mil o 20. Tienen que ganar, ya con prestaciones y todo, andan ganando por arriba de 4 mil pesos a la semana, un poquito más ya con prestaciones”.
Reiteró lo que ha dicho muchas veces en su sexenio: que hay que educar a los jóvenes con el fin de que estén mejor preparados, para que ganen más en las empresas transnacionales que llegan al estado.
“Siempre lo he dicho: si queremos que los jóvenes ganen más, tienen que tener más habilidades, es decir, el trabajo del futuro.
“Porque los salarios son bajos porque lo que las empresas hoy necesitan es que armen cosas con las manos”.
Diego Rodríguez Vallejo mencionó nuevamente el caso de NTT Data, empresa japonesa instalada en un edificio en León que va a pagar de entrada 25 mil pesos a los jóvenes, pero necesita ingenieros y especialistas en software.
También el Centro de Innovación de Pirelli, instalado en el Puerto Interior, que está contratando solo a ingenieros y les está pagando más de 30 mil pesos.
AM