León, Guanajuato.- El sector privado podría generar cinco mil megawatts de energía limpia, con la reactivación de proyectos detenidos por el Gobierno Federal.
La generación de energía eléctrica en el país tiene cuatro desafíos: regulatorios, certidumbre jurídica, dependencia de los combustibles fósiles e infraestructura, explicó Francisco González Díaz, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA). “Esperemos que en la nueva administración los permisos fluyan”, dijo.
Detalló que la generación de electricidad a partir de fuentes limpias cayó de 27.4 % en 2021, a 21 % para el 2023. “La política ha frenado el avance hacia la transición energética”.
Advirtió que el aumento de la producción de vehículos eléctricos incrementará el consumo energético de las fábricas de autopartes, y deberán cumplir con normas ambientales. La demanda global de energía aumentará 30 % para el 2040, y de ella el 37% será de energías limpias.
González Díaz refirió que entre el 2010 y 2020 el costo de la energía solar cayó 85 %, esta disminución ha hecho que las energías renovables sean más competitivas, además de crear nuevos puestos de trabajo.
Cada dólar estadounidense invertido en renovables, es capaz de crear tres veces más puestos de trabajo que el sector de combustibles fósiles”, afirmó.
En México, durante 2023, uno de cada cinco vehículos vendidos fueron eléctricos, lo que impulsa la producción de componentes avanzados como baterías. El uso de robots e inteligencia artificial requiere mayor infraestructura energética.
“Las fluctuaciones en los precios de la energía, especialmente de la electricidad, tiene un impacto directo en los costos de producción de las autopartes”.
El presidente de la INA destacó que en el sector de autopartes, los fabricantes pueden diversificar con servicios de valor agregado como: mantenimiento predictivo, actualización de software y soluciones de movilidad compartida.
Y señaló que para adaptarse a los cambios en el mercado energético, las empresas de autopartes deben diversificar su cartera de productos, incluyendo componentes para vehículos eléctricos.
Con relación a las estrategias que debe implementar México en la siguiente administración federal, destacó la necesidad de ofrecer programas de financiamiento a las empresas para que inviertan en proyectos de eficiencia energética.
En el primer trimestre de este año Guanajuato generó el 36% de la producción de autopartes, una de cada tres de estas en México se produce en la entidad.
La información fue compartida en un webinar, organizado ayer por Mexico Industry.
AAK