León, Guanajuato.– La incertidumbre que vive el País está provocando que se cancelen inversiones y se vayan a otros destinos como Texas y Honduras, aseguró José Medina Mora, presidente de la Coparmex.
Se están cancelando proyectos de inversión, se están yendo a otros países, es notable cómo el estado de Texas ha podido atraer mucha inversión que podría haber llegado a México.
“De Ciudad Juárez (Chihuahua) han salido 14 maquiladoras en el sexenio, sólo este año se han perdido 44 mil empleos”, comentó el dirigente empresarial al ser cuestionado sobre los efectos que tendrá la reforma al Poder Judicial que ya fue publicada.
Añadió que una maquiladora tenía pensado construir dos plantas en México, pero finalmente decidió irse a Honduras.
Ya estamos viendo las consecuencias de incrementar la incertidumbre jurídica. Hay inversiones que se detienen, se cancelan o se van a otros países”, comentó después de la inauguración de la “Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento 2024”.
Comentó que también existen empresas internacionales establecidas en México, cuyos corporativos han decidido que no quieren invertir más en el País.
La aprobación de la reforma al poder judicial viola lo que acordamos en el T-MEC y esto traerá consecuencias, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá podrán hacer una solicitud de información y posteriormente convocar a un panel internacional, que si
lo convoca lo vamos a perder y eso traerá consecuencias para el País”, anticipó.
Consideró que es lamentable que el partido en el poder (Morena) no haya escuchado a la Oposición, a los expertos, ni a los trabajadores del Poder Judicial, y que e so se debe a que tiene la mayoría calificada en el Congreso.
El uso que han dado a la mayoría calificada es de aplicar la aplanadora, no escuchar a la Oposición. Llevábamos más de 40 años en el País de que los cambios a la Constitución eran consensados con la oposición.
“Parece ser que la intención de Morena y sus aliados es aplicar la aplanadora, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. Estamos de regreso en el País como el México de los 70 que no había contrapesos ni órganos autónomos”, afirmó el
líder empresarial.
Buscan calmar a empresas
La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sostendrá el 15 de octubre un diálogo directo con empresarios de México y Estados Unidos para exponer su plan económico, a traer inversiones, dar certidumbre y apaciguar las inquietudes por la reforma judicial.
Marcelo Ebrard, próximo Secretario de Economía, adelantó que en el denominado “CEO Dialogue”, participarán al menos 45 grandes empresas estadounidenses.
De ellas, 30 ya están en México y las demás harán anuncios de inversión o s e instalarán en territorio nacional a partir de 2025.
Agregó que durante el encuentro empresarial, cuya sede no reveló, Sheinbaum -ya como Mandataria- compartirá su visión binacional para los siguientes 20 años con la finalidad de superar el enfoque de corto plazo.
Se abordará tanto reforma judicial como la energía, agilización aduanal, importaciones y exportaciones e infraestructura.
Ebrard descartó que la reforma judicial causara una “pausa” o cancelación de inversiones estadounidenses en México.
Anticipan déficit por china
Este año, la balanza comercial entre México y China podría finalizar con un déficit de 114 mil millones de dólares para los mexicanos, principalmente por el crecimiento de las importaciones en las últimas dos décadas, según Engen Capital.
Señaló que en 24 años, las importaciones del País desde China crecieron al pasar de 1.7 % a 20 %, lo que refleja como se intensificó con esa nación tras su entrada a la Organización Mundial del Comercio en 2000.
En contraste, las expor-taciones mexicanas a China representan el 1.6 % del total nacional, pero es una cifra por encima del 0.1 % que alcanzaban las ventas a ese país en el 2000”, según un análisis.
Para el cierre de 2024, mientras que las importaciones chinas alcanzarían los 124 mil millones de dólares, las exportaciones llegarían a 10 mil millones, añadió.
SM